martes, 26 de julio de 2022

Contraloría presenta aplicativo informático para controlar el cumplimiento de recomendaciones

12:35

 


El organismo técnico de control presentó la herramienta digital para el registro de las acciones implementadas, por las entidades del Estado, con el fin de dar cumplimiento a las recomendaciones de auditoría. El objetivo es optimizar la administración pública y afianzar la lucha contra la corrupción.

Con la participación de representantes de las cinco funciones del Estado, la Contraloría presentó un aplicativo web que permitirá a las instituciones públicas registrar en línea los planes de acción, las actividades diseñadas para cumplir las recomendaciones de los informes de auditoría y los medios que permitan verificar su implementación.

La herramienta se aloja en el portal www.contraloria.gob.ec y facilitará el cumplimiento de las disposiciones que emiten los equipos de control para remediar las falencias detectadas, durante los exámenes especiales, en la gestión de los recursos públicos.

El Ing. Carlos Riofrío, Contralor del Estado (s), en su intervención, afirmó que la Contraloría está trabajando, en coordinación con organismos internacionales, en un nuevo modelo para la lucha contra la corrupción. Indicó que la institución busca simplificar el seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones, aprovechando los beneficios de las nuevas tecnologías y las experiencias de buenas prácticas internacionales.

Explicó que, en las auditorías gubernamentales, se analiza el cumplimiento de las atribuciones institucionales y la administración de los recursos. Como resultado de los exámenes, los informes contienen conclusiones y recomendaciones, en las cuales se disponen medidas para remediar las falencias detectadas en el proceso de control y mejorar la gestión de los bienes y capitales públicos.

Obligaciones legales:

Las autoridades y servidores públicos deben acatar las recomendaciones de forma inmediata y obligatoria, luego de recibir los resultados de las auditorías, según lo dispuesto en el artículo 92 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado (Locge). Su cumplimiento será analizado por la CGE, en nuevos exámenes especiales. 

Emisión de recomendaciones y seguimiento:

Como producto de las acciones de control ejecutadas en 2021, la Contraloría aprobó 1.297 informes generales, en los cuales emitió 12.511 recomendaciones. Hasta julio de 2022 se han aprobado 442 informes, que contienen 4.255 recomendaciones.

Al momento, a escala nacional se examina el cumplimiento de 11.191 recomendaciones, para evidenciar la implementación oportuna de acciones preventivas y correctivas, que mejorarán la eficiencia de los recursos humanos, materiales y económicos.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top