lunes, 20 de junio de 2022

Fiscalía procesa a 6 detenidos por presunta asociación ilícita con fines de robo y abigeato

15:18

 


La Fiscalía del Guayas procesó a seis personas por su presunta participación en el delito de asociación ilícita con fines de robo a personas, propiedades y abigeato. Todos serían integrantes de una organización delictiva que tenía como zona de operaciones los cantones de Guayaquil, Daule y Palestina, en Guayas; y, Buena Fe, en Los Ríos.

La madrugada del viernes 17 de junio, con la intervención de siete agentes fiscales y elementos de grupos élites de la Policía Nacional, se ejecutaron. siete allanamientos a domicilios en Guayaquil, en los sectores de la Cooperativa Juna Montalvo, Puente Lucía, Bastión Popular y Flor de Bastión; en Daule, en la parroquia El Laurel; y, en Durán, en la cooperativa de vivienda 5 de Junio.

Seis personas fueron detenidas, todas ellas con boletas constitucionales de detención, giradas por autoridad competente.

Además, se incautaron municiones, un arma tipo revólver, un arma traumática, cartuchos, placas vehiculares (aparentemente falsas), documentación y una motocicleta, que pasaron como evidencias a cadena de custodia de la Policía Judicial.

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad Judicial Sur Valdivia y puestos a órdenes de las autoridades correspondientes.

Fiscalía inició, en enero de 2022, una investigación previa, tras haber analizado la información y los hechos que denotaban la existencia de un conjunto de personas que se dedicarían –principalmente– a la tenencia de armas de fuego para el cometimiento de robo a personas y propiedades, y al delito de abigeato.

Con los allanamientos se evitaron cuatro delitos contra la propiedad, aparentemente programados, en los sectores de Chongón y Palestina, en Guayas; y, en Buena Fe, Los Ríos.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada la madrugada del sábado 18 de junio, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Fernando Bonoso, presentó como elementos de convicción: informes de seguimientos y vigilancias, de interceptaciones telefónicas, de análisis de correlación telefónica y de reconocimiento de lugar de los hechos.

El juez de Garantías Penales, Édgar Macías, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Kléber Alcides S. J., Luis Ricardo C. P., Ezequiel Antonio C. Z., Edin Alexi J. P., Pedro Antonio I. Z. y Ángel Máximo C. V., girando la respectiva boleta de detención y su traslado al Centro de Privación de Libertad de Guayaquil.

La instrucción fiscal durará noventa días.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asociación ilícita con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top