martes, 14 de junio de 2022

En 1926 diario EL TELÉGRAFO trasmitió un partido de fútbol internacional por vía telegráfica

11:26

 


Desde hace casi un siglo la preferencia por el fútbol como deporte se imponía, por ello no debe sorprender esta exagerada tendencia y fanatismo en la actualidad, compensada por la clasificación de Ecuador al Mundial de Qatar 2022.

Un sábado 16 de octubre de 1926, diario el Telégrafo decidió trasmitir desde Guayaquil las incidencias de un partido de fútbol internacional realizado en Quito entre los equipos de Prat y Gladiador. Los relatos se darían por la llegada de las noticias a través de una línea telegráfica especial y se las comunicaba al público, lo sorprendente que en 1926 concurrieron a escuchar este evento deportivo alrededor de 6000 personas en los bajos de diario el Telégrafo ubicado en 10 de agosto y Boyacá. El diario había colocado letreros con los nombres de los contendientes para señalar el marcador cada que existiera un gol

¿Porqué de esta concurrencia? la trasmisión telegráfica era una novedad tomando en cuenta que en Ecuador aún no existía las radios ni estatales ni comerciales. Se tiene noticias que la estación radial “El Prado”, cuyo propietario fue el Ing. Carlos Cordovez Borja. Según el investigador Mario Godoy, la fecha de la primera emisión de prueba fue el 27 de febrero de 1925, y la de la primera emisión normal fue el 13 de junio de 1929. En conclusión, el 16 de octubre de 1926 no existía estaciones de radio en Ecuador, trasmitirlo telegráficamente era un acontecimiento y novedad para los amantes del fútbol. A medida que llegaban los telegramas se les comunicaba a los miles asistentes desde las alineaciones de los equipos hasta las incidencia

Hoy la radio ha cambiado se modernizó, con la llegada de Internet ya no es necesario contar con tanto equipo pesado, desde un móvil se puede trasmitir las incidencias de un partido de fútbol.

Estas escenas del pasado lograda gracias a la idea de los funcionarios de diario El Telégrafo el año 1926 da cuenta que la tecnología es parte de la vida del ciudadano en general.

Como referencia en el campo del fútbol ya se había fundado en Guayaquil (1 de mayo de 1925) Barcelona Sporting Club, que con el transcurrir de los años se convertiría en el club más popular del Ecuador. Emelec aparecería en 1929.

 

 


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top