jueves, 19 de mayo de 2022

México suspenderá los aranceles a la importación de alimentos básicos para frenar la inflación

10:29



 El  gobierno mexicano comunicó que el país suspenderá durante un año los derechos de importación a una serie de productos básicos para el hogar, la mayoría de ellos alimentarios, en un intento de frenar la inflación.

El gobierno dio a conocer el plan en su boletín oficial después de acordar a principios de este mes con las empresas el aumento de la producción de productos básicos como el maíz, el arroz y el frijol para controlar la inflación, que se encuentra en un máximo de más de dos décadas.

De acuerdo con Reuters, los productos de la lista de importaciones del gobierno incluyen aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, pollo, carne de res, cebollas, chiles jalapeños, frijoles, harina de maíz, harina de trigo, huevos, tomates, leche, limones, maíz blanco, manzanas, naranjas, trigo y zanahorias.

El pan, las patatas, la pasta para sopa, las sardinas, el sorgo y el jabón de manos también figuran en el decreto gubernamental. También se suspenderán los aranceles a las importaciones de ganado bovino, porcino, ovino, caprino y pollos vivos.

La economista del Banco Base, Gabriela Siller, dijo que “el impacto de las medidas sobre la inflación sería probablemente modesto, ya que los artículos exentos representaban alrededor del 11,4% del índice de precios al consumidor. Sin embargo, aumentaría la presión sobre las finanzas públicas”.

En combinación con el apoyo fiscal del Gobierno para mantener bajos los  valores de los combustibles, Siller estimó que las medidas suponían una suma aproximadamente equivalente al 2% del producto interior bruto.

El Gobierno comentó que “ la exención de los alimentos básicos para el hogar entraría en vigor a partir del martes y estaría vigente durante un año. La exención para el ganado entraría en vigor a la espera de la aprobación de la Comisión de Comercio Exterior de México, añadió. TOMADO DEL PORTAL FRUTICOLA.COM


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top