miércoles, 4 de mayo de 2022

ASAMBLEA TRABAJARÁ EN UN NUEVO PROYECTO DE LEY DE RECURSOS HÍDRICOS

10:13

 



El Pleno de la Asamblea, en la continuación de la sesión 690, por unanimidad con 133 votos a favor, archivó el proyecto de reformas a la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, toda vez que la Corte Constitucional, mediante sentencia Nº 45-15-IN/22, de 28 de enero del presente año, declaró inconstitucional a la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento y otorgó el plazo de un año a partir de su publicación, para que el Presidente de la República elabore y presente un proyecto de ley sobre la materia.

La propuesta de archivo fue sustentada por la asambleísta Consuelo Vega, a nombre de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, quien indicó que el proyecto de ley deberá ser enviado a la Asamblea Nacional para el respectivo trámite de conformidad con lo prescrito en la Constitución y respetando los criterios jurisdiccionales y estándares internacionales sobre la consulta prelegislativa.

En la sentencia, la Corte establece que permanecerán vigentes la ley y el reglamento actuales hasta que se apruebe la nueva Ley y su Reglamento. La elaboración del proyecto de ley que formule el Ejecutivo se hará con participación ciudadana, respetando los procesos de consulta prelegislativa. Igual procedimiento debe darse para el futuro reglamento; sin perjuicio de que cualquiera de los asambleístas presente una nueva propuesta de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, que de ser el caso, se unificará con el proyecto de Ley que será presentado por el Presidente de la República.

En el debate en el que intervinieron varios legisladores, se hizo hincapié en que una vez que la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento resultaría inoficioso tramitar una reforma, tratándose de una norma que está en contradicción con la Constitución de la República del Ecuador.

EG/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top