El jueves 14 de abril de 2022, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), en ejercicio de su potestad disciplinaria, destituyó a Diego Iván L. V., y Francisco M. Y., quienes se desempeñaban como asistente y secretario de la Fiscalía de Pichincha, respectivamente.
Los exservidores incurrieron en la infracción disciplinaria tipificada en los artículos 107, numeral 17 y 109, numeral 2 del Código Orgánico de la Función Judicial: “Abandonar el trabajo por más de tres días laborables consecutivos o por más de cinco no consecutivos injustificados en un mismo mes”.
De acuerdo a lo que consta en el expediente disciplinario, los exservidores habrían abandonado injustificadamente el puesto de trabajo, lo que conllevó a una inobservancia del deber de las servidoras y servidores, previsto en el artículo 100 de Código Orgánico de la Función Judicial del Ecuador.
El CJ ejerce el control disciplinario en el marco de la Constitución de la República y el COFJ, con el objetivo de garantizar la eficiencia, la transparencia y la ética en la provisión del servicio de justicia.
Follow @laprimeraec