miércoles, 9 de marzo de 2022

Smart Contracts: ¿Qué son, para qué sirven y ventajas?

10:26

 


Los Smart Contracts o contratos inteligentes tienen la facultad de desintermediar los campos legal y financiero. En concreto, simplificando y automatizando los procesos rutinarios y repetitivos por los que las empresas actualmente pagan honorarios considerables a abogados y bancos.

 

De hecho, el papel de los abogados también podría cambiar en un futuro a medida que los Smart Contracts vayan ganando terreno en áreas que van desde la adjudicación de contratos legales tradicionales hasta la producción de plantillas de contratos inteligentes personalizables. “A raíz de la pandemia, se ha visto un aumento de presencia digital en muchos negocios de diversos sectores de la economía que buscan tener un giro tecnológico incorporando el uso de smart contracts” menciona la Ab.Stefanie Ponce, abogada de Tribunales y Juzgados, especialista en Derecho Societario que forma parte del Consultorio Jurídico Ecuador Consulting Group.

 

Ecuador Consulting Group, es el consultorio jurídico en Ecuador, que apuesta por la renovación y actualización constante. Actualmente, asesora jurídicamente y brinda el apoyo de un abogado para guiar a sus clientes en el correcto uso de esta nueva modalidad con el objetivo de evitar conflictos con la programación, evitando errores de interpretación que puedan imposibilitar  el cumplimiento de su objeto. La relevancia de seguridad jurídica que aporta este sistema es la inmutabilidad de la información y estos contratos inteligentes son reconocidos legalmente en el Ecuador dentro del Código de Comercio en el artículo 77.

Entre las ventajas del uso de los Smart Contracts encontramos los siguientes aspectos: 

      El ahorro de tiempo: desde la pandemia se han intensificado las negociaciones por medio de plataformas como Zoom, Meets, etc, donde al llegar a un acuerdo pueden firmar de manera electrónica el documento sin retrasos innecesarios.

      Mejora la productividad y satisfacción de los empleados: permite que se concentren en actividades menos repetitivas y tediosas.

      Es rentable: existen diversos precios en el mercado que pueden ajustarse al presupuesto de cada comercio, a la larga es una inversión y un ahorro de otros costos del negocio.

      Mejora la experiencia del cliente: se moderniza el proceso de compra de productos o servicios debido a la implementación de tecnología.

      Es accesible: toda actividad de comercio reconocida por los cuerpos legales ecuatorianos pueden hacer uso de un smart contract.

 


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top