domingo, 27 de febrero de 2022

Agente policial es investigado por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio

13:43

 


La Fiscalía General del Estado investiga si el servidor policial, Marco P., incurrió en una presunta extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, cuando intervino en un supuesto robo en un establecimiento de comidas, situado en Cotocollao, en el norte de Quito.

El fiscal de la Unidad de Personas y Garantías No. 1 de Casa de Justicia Carcelén, Alejandro Alemán, reformuló cargos en contra del uniformado por el tipo penal establecido en el artículo 293, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En la audiencia, que se desarrolló la tarde del jueves 24 de febrero, un Juez de Garantías Penales encontró legalmente motivado el pedido de Fiscalía para cambiar la figura legal, de homicidio a extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.

El fiscal Alemán presentó nuevos elementos de convicción para justificar su pedido ante el Juez. Entre estos se incluyeron las certificaciones de la Policía Nacional, dentro de las cuales existía una orden de servicio que demuestra que Marco P. estaba en funciones asignadas por la Institución, los informes de reconstrucción y pericias balísticas, entre otros.

Al reformularse los cargos, la instrucción fiscal tiene un plazo de treinta días más –vigentes desde ayer–, tiempo en que Fiscalía determinará si existen méritos o no para acusar al uniformado, respetando el debido proceso, de acuerdo con las atribuciones legales que le otorga la Constitución y la Ley.

Entre las diligencias más importantes a desarrollarse para este fin, se incluye una pericia de uso adecuado y proporcional de la fuerza, con la que se determinará si el accionar del uniformado estuvo enmarcado en lo que determina la Ley.

Antecedentes

La noche del sábado 15 de enero, un presunto delincuente que habría asaltado un establecimiento de alimentos murió tras supuestamente ser impactado por proyectiles del arma de fuego de dotación policial, asignada al policía en servicio activo, Marco P.

Inicialmente, Fiscalía inició una investigación por un presunto homicidio; sin embargo, al no encontrar materialidad para ese tipo penal, el fiscal Alemán –sobre quien recayó el sorteo de la causa– reformuló cargos por la supuesta extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.

 

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top