jueves, 10 de febrero de 2022

29 años de prisión por la violación a una ciudadana extranjera

12:08

 


Con las pruebas aportadas a la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de veintinueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad contra el ciudadano Gregorio Guillermo S. V., tras demostrar su responsabilidad penal en el delito de violación, perpetrado contra una ciudadana extranjera, en un hecho suscitado en febrero de 2021, en Galápagos.

En audiencia de juzgamiento, realizada en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal de Santa Cruz, Lleislayne Chuncho Pereira, presentó los testimonios del perito médico, del psicólogo, agentes aprehensores e investigadores y el testimonio anticipado de la víctima, en donde identificó al agresor.

Fiscalía también presentó el informe médico legal (que demostró la materialidad de la infracción), el psicológico (donde se demostró el daño emocional de la afectada) y el de reconocimiento del lugar de los hechos.

El Tribunal de Garantías Penales, conformado por los jueces Allison Ramírez, Felipe Sarmiento y José Cañizares, acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía y emitió sentencia condenatoria contra el procesado. Además, se le impuso una multa de 800 salarios básicos unificados y 10.000 dólares por concepto de reparación integral a la víctima.

Según escrito ingresado a la Fiscalía, el 20 de febrero de 2021, una ciudadana extranjera que vivía en Santa Cruz, provincia de Galápagos, denunció que su compañero de labores, identificado como Gregorio Guillermo S. V., la habría violado utilizando la fuerza, al interior de su domicilio.

Ellos habrían departido en una reunión social, cuando llegado el momento de retirarse a su domicilio, el procesado se ofreció a llevarla, acompañándola para que no sea víctima de la delincuencia.

Al llegar al domicilio de la extranjera, la agredió físicamente y cometió el delito. La afectada llamó a la Policía Nacional quienes aplicaron el protocolo de seguridad para estos casos, iniciando un operativo de ubicación y captura del procesado, quien fue detenido horas después, trasladado a la Unidad Judicial y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

La víctima fue trasladada a la Fiscalía donde puso la denuncia, en el lugar la asistieron con ayuda del personal médico.

Este caso recibió acompañamiento y seguimiento por parte de la Dirección de Asuntos Internacionales y Equipo de Género de la Dirección de Derechos Humanos de Fiscalía General del Estado.

Información jurídica

La Fiscalía procesó este caso por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona al infractor con pena privativa de libertad de hasta veintidós años. Se aplicaron agravantes para incrementar en un tercio la pena impuesta.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top