miércoles, 22 de diciembre de 2021

Pese a crisis de logística, envíos de bananos de Ecuador crecen en octubre

08:43

 


Octubre se ubicó como el  mes que mantuvo el mejor desempeño paras lo envíos de bananos en comparación con los otros meses del año y superó las cifras del mismo período del 2020 y 2019.

De acuerdo con datos del Banco Central del Ecuador (BCE), las exportaciones de esta fruta alcanzaron los USD 294,2 millones, cifra superior a la de los últimos cuatro meses. Si se compara con octubre de 2020, esta representa un incremento de 18% y de 22,5% frente al mismo mes de 2019.

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) dijo a El Comercio  que en número de cajas hay un aumento del 16,2% entre octubre de este año y el mismo mes de 2020.

La variación es negativa en cuanto al volumen de ventas entre enero y octubre de este año frente a 2020. En los primeros 10 meses del año, las exportaciones llegaron a USD 2 892 millones, lo que representó un decrecimiento de 7%, en comparación con los mismos meses de 2020.

Factores

AEBE indicó “que existen una suma de factores que han provocado una reducción significativa de las exportaciones de este producto”.

Entre ellos el clima, la carga impositiva que mantiene en la actualidad el sector que es USD 470 millones y la inversión del gremio en seguridad privada para proteger la fruta del narcotráfico, gastos para prevenir y proteger las plantaciones del hongo Fusarium (FOCR4T)

A esto se suman factores exógenos, que el sector no puede contralar como: retrasos en el envío de producto a inicios de año, la crisis de logística que provocó el incremento de los fletes, el incremento del precio de materias primas, variaciones en la oferta y demanda como la reducción de la compra de fruta por parte de Medio Oriente y Asia, debido al mayor crecimiento de la oferta de zonas cercanas a esas regiones y, condiciones de compra, sobre todo en el continente europeo, mercado exigente de certificaciones y otros procedimientos.

Para el nuevo año, al sector le preocupa también el aumento salarial de USD 25, el cual consideran que reducirá su competitividad.

Juan José Pons, coordinador del Clúster Bananero y Platanero del Ecuador, dijo que para el próximo año es necesario trabajar en la competitividad del sector y fortalecer las relaciones comerciales en los mercados en donde han perdido presencia ante la falta de tratados internacionales. “La implementación de alianzas puede llegar a convertirse en la ruta principal de recuperación y crecimiento de la industria bananera”, agregó.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE señaló que esta problemática puede ser compensada por el Gobierno mediante medidas como el ‘drawback’ (régimen mediante el cual las empresas exportadoras pueden obtener la devolución de los impuestos de importación pagados); la reducción del impuesto a la salida de divisas (ISD) y la reducción del arancel a 170 partidas. FUENTE. PORTALFRUTICOLA.COM

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top