sábado, 11 de diciembre de 2021

Fiscalía apela y obtiene sentencia para procesado por abuso sexual

10:51

 


Tras haber aceptado el recurso de apelación interpuesto por Fiscalía, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo declaró culpable a Guillermo S. A. y lo sentenció a una pena agravada de nueve años y cuatro meses de prisión como autor directo del delito de abuso sexual perpetrado contra una niña de 10 años.

En la decisión también se revocó el estado de inocencia –declarado a su favor en primera instancia por un Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo– y se le impuso el pago de una multa de veinte salarios básicos unificados, y el pago de 2.000 dólares como reparación integral a favor de la víctima.

En la audiencia de apelación a la sentencia, el fiscal Patricio Parco refirió que, en la audiencia de juicio, Fiscalía había demostrado –fuera de toda duda razonable– la materialidad del delito y la responsabilidad del hoy sentenciado. Además, solicitó que valore nuevamente el testimonio anticipado de la víctima, el de sus padres, la pericia psicológica, el informe de entorno social y demás elementos que fueron presentados en audiencia de juicio.

Los hechos ocurrieron el 5 de enero de 2020 en una quebrada ubicada en el barrio San Francisco de la parroquia San Juan, en Riobamba, cuando la víctima, de 10 años, fue interceptada por Guillermo S. A., quien efectuó actos de naturaleza sexual sobre la niña.

Información jurídica

El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque determina una pena de tres a cinco años, se aplicaron las agravantes de la infracción, establecidas en el artículo 48, numeral 9, del mismo cuerpo legal.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top