miércoles, 3 de noviembre de 2021

Tres procesados por tráfico de drogas luego de ser detenidos con 1,2 toneladas de marihuana

11:38

 


 Tres personas fueron procesadas por Fiscalía, luego de ser detenidas con 1,2 toneladas de marihuana al interior de un camión de carga, tras un operativo policial realizado la mañana del jueves 28 de octubre, en la vía Puerto Inca-Naranjal.

El Juez dispuso prisión preventiva para todos.

El estupefaciente habría venido de Colombia y tendría como destino final Chile.

En audiencia de flagrancia, realizada en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Naranjal, el fiscal César Peña Morán presentó los elementos de convicción recopilados durante la investigación y que hacen presumir la participación de los detenidos en el hecho imputado.

Entre ellos, el parte de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga, así como otras evidencias, como dos automotores (uno de ellos donde se transportaba el alcaloide) y teléfonos celulares, ingresados en cadena de custodia.

El Juez de Garantías Pienales, Wilmer Tapia, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los ciudadanos Luis Manuel C. Y., Jorge Luis C. Z. y Borys Andrey M. R., y señaló 30 días para el cierre de la instrucción fiscal.

Contexto

La mañana del jueves 28 de octubre, personal de la Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional realizó un operativo en la vía Puerto Inca-Naranjal, donde se conocía -por trabajos de investigación realizados- que un camión transportaba un cargamento de droga y que se dirigía a la ciudad de Guayaquil.

Al detener la marcha del automotor y realizar la inspección se logró detectar una carga de 1.141 bloques de droga al interior de sacos de yute, los que se encontraban camuflados entre plátanos y piñas. Las dos personas que se encontraban en el vehículo fueron detenidas.

Otro vehículo que acompañaba al camión carguero -dando seguridad- también fue requisado y al no presentar justificativos de la carga, su conductor también fue detenido.

Según investigación preliminar de la Fiscalía, la droga provendría de Colombia; se encontraría de paso por el Ecuador, donde iba a ser almacenada y tendría como destino final Chile.

Información jurídica

La Fiscalía investiga el caso con base en lo dispuesto en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización, con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top