jueves, 7 de octubre de 2021

Prisión preventiva para procesado por la presunta violación a sus 2 hijastras, de 11 y 14 años

06:46

 


Por pedido de Fiscalía, un Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva contra un acusado de haber violado a sus hijastras, de 11 y 14 años, una de las cuales habría resultado embarazado y tendría un hijo de 1 año y 5 meses. El hecho ocurrió en el sector de la Indiada, en el cantón Naranjal.

Según la denuncia interpuesta en la Fiscalía cantonal, por Patricia Castro Coronel, representante del Comité de Juristas Expertas en Derechos Humanos del Ecuador, el Rafael Redentor G. G., habría violentado sexualmente a las dos hermanas, lo que fue informado por otra de las hermanas de las víctimas.

Las víctimas habrían sido amenazadas de muerte por su padrastro, con quien vivían cerca del Recinto San Carlos de este cantón. El procesado –que quedaba al cuidado de las niñas– aprovechaba la ausencia de la madre, quien viajaba y trabajaba en Manabí.

Con estos antecedentes, el fiscal de Naranjal, César Peña Morán, solicitó al Juez competente un acto urgente y una orden de detención con fines investigativos contra el presunto autor, por el delito de violación, por lo se ejecutó el allanamiento del inmueble y la detención del presunto responsable, en un operativo en conjunto con la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y ejecutado la tarde del martes 5 de octubre del año en curso.

Una vez detenido, el ahora procesado fue trasladado a la Unidad Judicial de este cantón y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada el mediodía de este miércoles 6 de octubre en la Unidad Judicial Multicompetente, el fiscal Peña presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión y de investigación, la historia clínica junto al examen médico ginecológico, proctológico y valoración psicológica practicados a las dos víctimas, certificaciones del Registro Civil (que determinó la edad de las agraviadas) y la versión de la denunciante, hermana de las afectadas.

El juez Wilmer Tapia acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Rafael Redentor G. G. y dispuso medidas de protección a favor de las víctimas, determinadas en el artículo 558, numerales 2, 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La instrucción fiscal durará noventa días.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 171, numeral 2 y 3 (cuando se use la violencia, amenaza o intimidación), del COIP, que sanciona el delito de violación con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.

 

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top