viernes, 29 de octubre de 2021

Contraloría estableció pagos sin sustento por más de USD 59 mil en la parroquia Aláquez, provincia de Cotopaxi

14:10

 


La Dirección Provincial de Cotopaxi de la Contraloría identificó pagos injustificados por USD 59.086, en los contratos suscritos por el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Aláquez (Latacunga), para la adquisición de bienes, construcción del cementerio general, adoquinado y bordillos.

El informe del examen especial a los procesos de ejecución y fiscalización de obras, efectuados por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de Aláquez, señala que las obras de adoquinado y construcción de bordillos para la avenida Cívica se efectuaron, en dos contrataciones, con el mismo proveedor.

En el segundo proceso, la empresa presentó una oferta que incumplía la metodología de construcción requerida por el GAD. El equipo de control verificó que participaron 16 oferentes, de los cuales se descalificó a 15, aunque cuatro de ellos sí cumplieron con las condiciones analizadas y contempladas en los pliegos.

El informe de auditoría alerta pagos en exceso por USD 46.401 debido a diferencias entre las cantidades de obra planilladas y las que efectivamente ejecutó el contratista y por el incumplimiento de las especificaciones técnicas de los trabajos. Al respecto, el ensayo efectuado por la Universidad Politécnica Salesiana a la compresión de los adoquines, arrojó que el valor de resistencia fue inferior al solicitado por el gobierno parroquial.

Durante la acción de control, aprobada en octubre de 2021, también se examinó la construcción del Cementerio General de Aláquez. El informe señala que no se justificó el desembolso de USD 6.901 debido a que no se supervisó y exigió que la obra se ejecute de acuerdo a las dimensiones y características fijadas en los pliegos.

Entre enero de 2016 y diciembre de 2020, la parroquia adquirió materiales de construcción para los barrios y bienes para centros de desarrollo infantil. Según la acción de control, las adquisiciones no contaron con documentos que respalden desembolsos por USD 5.782, pues se identificaron inconsistencias en las fechas de emisión de las certificaciones presupuestarias, formularios no legalizados y no se evidenciaron actas de entrega recepción entre el proveedor, la entidad y el beneficiario. 

 


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top