jueves, 30 de septiembre de 2021

PACTO VERDE EUROPEO Y LA ECONOMÍA CIRCULAR: TENDENCIAS QUE MARCAN EL RITMO GLOBAL

12:15

 


La principal meta de la Unión Europea y su iniciativa Pacto Verde Europeo es hacer que Europa sea climáticamente neutra y pueda proteger el hábitat natural para el beneficio de las personas, el planeta y la economía. Para conseguirlo se ha establecido cuatro objetivos a largo plazo: proteger la vida y reducir la contaminación; convertir a las empresas europeas y sus aliadas en líderes en productos y tecnologías limpias y, finalmente, garantizar una transición justa e integradora.

 

El 93 % de los europeos ha llevado a cabo al menos una acción destinada a combatir el cambio climático, mientras que el 79 % está de acuerdo en que tomar medidas sobre el cambio climático propiciará innovación y mejorará la salud de sus habitantes.

El Pacto Verde Europeo es una nueva estrategia de crecimiento, y contribuirá a reducir las emisiones nocivas y a crear puestos de trabajo. Para llevar a cabo esta estrategia se abordará cuatro frentes como la energía (75 % de emisiones de efecto invernadero en la UE); la infraestructura (40 % de consumo energético); industrias (usa solo el 12 % de materiales reciclados) y la movilidad (representa el 25 % de las emisiones humanas).

Por su parte, la economía circular representa uno de los pilares fundamentales de la Expo Europa Virtual 2021. Desde 2006, la UE ha apoyado 30 proyectos con más de 17,5 millones de euros en el Ecuador basándose en cuatro aristas principales: la producción sostenible, el consumo responsable, gestión integral de residuos y políticas y financiamiento. Este modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido, con el fin de extender el ciclo de vida de los productos, será uno de los referentes del intercambio experiencial que ofrecerá esta feria comercial multisectorial sin precedentes

Los planes de sostenibilidad y los lineamientos que rigen la economía circular están alineados con la Agenda 2030 de Ecuador y el Plan Nacional de Desarrollo. Por otra parte, la UE ha apoyado en la identificación de cinco sectores prioritarios para una transición adecuada entre economía lineal y economía circular. Manufactura, agricultura, comercio, construcción y petróleo y minas son sectores estratégicos que estarán presentes en el foro comercial Expo Europa Virtual 2021.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top