miércoles, 15 de septiembre de 2021

Fiscalía apelará sobreseimiento de tres policías procesados por concusión

17:35

 


La Fiscalía del Guayas apelará el sobreseimiento dictado por un juez de Garantías Penales a favor de tres policías en servicio activo, procesados por su presunta participación en el delito de concusión.

Estos ciudadanos fueron detenidos –junto con otro servidor policial y un civil– en una vivienda, donde presuntamente retenían a dos personas, a quienes habrían exigido 10.000 dólares por su libertad, el pasado 28 de junio, al norte de Guayaquil.

En audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, realizada la mañana de este martes 14 de septiembre en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Administración Pública Walter Suárez emitió dictamen acusatorio contra los cuatro miembros policiales y un civil, procesados por el presunto delito de concusión.

La Fiscalía presentó, como elementos de convicción, los partes de aprehensión de los detenidos, la denuncia de las víctimas (en la que reconocían plenamente la participación de los uniformados) y las versiones de los policías aprehensores.

Además, consta el informe de las evidencias incautadas en el operativo: un vehículo (en el que se movilizaban los uniformados), cinco teléfonos celulares, 4.000 dólares en efectivo (dinero que habría sido entregado a los policías) y tres armas de dotación, mismas que se encuentran en cadena de custodia en la Policía Judicial.

El juez de Garantías Penales Francisco Mendoza sobreseyó a los policías Leandro Eduardo M. R., Nelson Darío A. C. y Cristian Manuel M. T., mientras que llamó a juicio a Marco Vinicio C. B., otro de los policías en servicio activo, a quien le ratificó las medidas de presentación periódica ante la autoridad y prohibición de salida del país.

El fiscal Walter Suárez, al no estar de acuerdo con el pronunciamiento del Juez de primer nivel, apelará por escrito, una vez que sea notificada la resolución a las partes procesales.

Previo a la audiencia preparatoria de juicio, se efectuó la audiencia de procedimiento abreviado contra el civil William Armando H. B., quien aceptó su responsabilidad y participación en el hecho. El juez Mendoza lo sentenció a seis meses de pena privativa de libertad.

Información jurídica

Los mencionados ciudadanos son procesados por el delito de concusión, tipificado en el artículo 281, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal, (COIP), sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top