jueves, 26 de agosto de 2021

3 privados de libertad reciben nueva sentencia por el asesinato de otros 2 internos

17:08

 


 Tres personas privadas de libertad (PPL) fueron sentenciadas a treinta y cuatro años y ocho meses de prisión por el asesinato de otros dos internos. Los crímenes se registraron al interior del Centro de Privación de Libertad de Guayaquil el 28 de julio de 2020.

En la audiencia de juzgamiento (que inició el 13 de abril y concluyó la noche del miércoles 25 de 2021), la fiscal de la Unidad de Personas y Garantía, Blanca Noblecilla Guerrero, presentó como pruebas: quince testigos, entre agentes investigadores, peritos médicos forenses, personal del centro carcelario y de la Policía Nacional, informes de inspección ocular técnica (en la que se recabaron los principales elementos e indicios), el acta de levantamiento de los cadáveres y las autopsias practicadas a las víctimas.

A ello sumaron los peritajes antropológico y genético forense (pruebas de ADN y cotejamiento de sangre en vestimenta y calzado de los procesados, y de las víctimas), el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el informe investigativo y las versiones de testigos presenciales que estuvieron en el lugar de los hechos (guías y personal policial).

Para Fiscalía, los informes de inspección ocular técnica y de genética forense fueron primordiales en la audiencia de juzgamiento. El primero demostró la presencia de los procesados en el lugar donde se cometieron los asesinatos (gracias a la recolección de huellas dactilares encontradas en la celda y en el arma blanca utilizada) y el segundo determinó que la sangre encontrada en las vestimentas y calzado de los agresores coincidían con las de las víctimas.

Los jueces del Tribunal Penal, conformado por Nebel Viera, Smirnova Calderón y Narcisa Rosado, acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y dictaron la sentencia –en el grado de autores– contra Mario Nehemías C. R., Carlos Andrés M. R. y Francisco C. A., que incluye el pago de una multa de 1.333 salarios básicos (533.200 dólares) y 30.000 dólares (cada sentenciado) como reparación integral a las familias de las víctimas.

Contexto

El 28 de julio de 2020, a las 23:00, dos privados de libertad fallecieron luego de un enfrentamiento reportado en el pabellón A1 del Centro de Detención Provisional de la Antigua Penitenciaría del Litoral, ubicado en el km 16 de la vía a Daule, en Guayaquil.

Las PPL fallecidas fueron identificados como Freddy Gabriel P. M. y Edison Ricardo V. B. El primero presentaba 138 heridas provocadas con arma blanca y corto punzantes, y el segundo, 234 en todo su cuerpo.

Los informes de autopsia revelaran que las heridas fueron infligidas incluso después de sus muertes.

Fiscalía, Criminalística y peritos forenses acudieron al lugar de los hechos, donde recolectaron indicios y elementos de convicción para el inicio de las investigaciones, mismas que determinaron que el móvil del crimen fue una disputa de zonas para la venta y distribución de droga al interior del centro carcelario. Los nuevamente sentenciados guardan prisión por los delitos de tráfico de drogas y homicidio.

Fiscalía no descartó el inicio de un nuevo proceso penal contra otros involucrados en el doble crimen, pero en el grado de coautoría.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numerales 2, 4 y 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, en concordancia con el artículo 47, numerales 1, 5 y 7, del mismo cuerpo legal, que aumentó un tercio la pena impuesta.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top