sábado, 3 de julio de 2021

¡En su afán de comunicar parecería que artistas plásticos quieren ser escritores!

11:08

  

LEONARDO RIVADENEIRA

Desde la prehistoria en la época de las cavernas el hombre ha deseado comunicar, lo prueban las imágenes rupestres de las Cuevas de Lascaux y Altamira en Francia y España respectivamente, magníficas obras elaboradas en roca agreste, dura y difícil para el dibujo, sin embargo, esa resistencia o irregularidad de la roca no amilano a los dibujantes de aquella época, ellos querían comunicar sus vivencias, sus hábitos, y sus triunfos al lograr cazar gigantes bisontes, así comunicaban sus triunfos, sus esfuerzo, cuando las descubrieron la humanidad se benefició con estas gráficas.

No es nada extraño que estas pinturas rupestres hayan servido de inspiración para mucha obra moderna de pintores neofigurativos o abstractos, el artista actual se nutre del pasado constantemente. En determinado momento en Europa a inicios del siglo XX intelectuales insatisfechos crearon el Dadaísmo, generando polémica Andrés Bretón y Tristan Tszara.

En este siglo XXI el de la tecnología e Internet en todos los órdenes, seguirán los creadores elucubrando hacia otras vertientes, porque esa es la razón del artista, expresar sus criterios, sus sueños con el estilo en que él se acomode.

Hoy estamos observando que artistas plásticos en ese afán por entender y comunicar al mundo sus criterios, periplo en el que llevan 60 años, ya lo asentaba en esos tiempos Susanne Langer, al forjar una interrogante filosófica: “Qué es y qué hace una obra de arte”

Esa pretendida manera de comunicar de los artistas ¿estará surtiendo efecto en la gran masa?, o los conceptos, oratoria y textos solo quedarán para alimentar a nuevas generaciones de interesados en el arte.

Ante esa recurrencia del artista visual actual que se apoya en otras disciplinas para comunicar, queda una interrogante, pretenden los artistas plásticos convertirse en escritores o podrían los escritores sin mucho fundamento en la práctica pictórica ser adalides de la comunicación visual.

 


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top