jueves, 3 de junio de 2021

Consejo de la Judicatura expuso avances frente a ODS en Encuentro Iberoamericano

10:14




 El 3er Encuentro Iberoamericano de la Agenda 2030 en el Poder Judicial, organizado por el Consejo Nacional de Justicia de Brasil, tuvo como ponente a la Presidente del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado. Los países expusieron las actividades ejecutadas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La cita internacional se enmarca en los ejes de acción del CJ: Lucha contra la Corrupción, Fortalecimiento Institucional, Independencia Judicial y Fortalecimiento de las Investigaciones y Sanciones a los Delitos Sexuales contra niños, niñas, adolescentes y mujeres, con el objetivo de trabajar en la construcción del servicio de justicia que propicie la paz social en el país.


“A la luz de la implementación de los ODS, los poderes judiciales enfrentan el desafío de establecer el acceso al servicio de justicia que permita construir sociedades justas, equitativas y solidarias”, señaló la Presidente en su intervención y recordó que Ecuador es uno de los 193 países que, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), asumió el pleno compromiso de su institucionalización.


Como parte de las acciones destacadas, en cumplimiento del Objetivo 5, Género; y 16, Sociedades pacíficas, justas e inclusivas, asumió el cumplimiento de las disposiciones que establece la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. El 69 % de la población ecuatoriana está cubierta por justicia especializada con cerca de 40 unidades judiciales exclusivas para asuntos de violencia.


En cuanto a políticas el CJ expidió la normativa para no revictimizar a las usuarias; implementó las Medidas de Protección para Víctimas de Violencia, mismo que hasta la fecha ha protegido a más 1.700 víctimas.


En marzo de 2021, el Pleno del Consejo de la Judicatura aprobó el “Primer Plan de Justicia Abierta de la Función Judicial para el período 2021-2023”, que tiene como objetivo principal promover la política de justicia abierta basada en los principios rectores de transparencia, participación y colaboración.


Como un hito, en mayo de 2020, el CJ se vinculó formalmente, por primera vez, a la Red Mundial de Integridad Judicial. Con su apoyo se han capacitado a más de 1700 servidores. Al cierre de su intervención, María del Carmen Maldonado señaló que el CJ ejecuta estas acciones como un compromiso para mejorar los servicios de justicia a la ciudadanía. Recalcó que “no es posible construir la paz si no se construyen instituciones sólidas; y, estas no pueden ser desarrolladas sin la transparencia y lucha contra la corrupción”.


En la cita virtual participaron, además panelistas del más alto nivel, Paula Pott, Coordinadora Nacional ante la Cumbre Judicial Iberoamericana por Portugal; Juan Martínez Moya, Coordinador de la Comisión de Seguimiento de las Cien Reglas de Brasilia de la Cumbre Judicial Iberoamericana; Reinaldo Costa Filho, Embajador de Brasil ante la Organización de las Naciones Unidas; Fernando Cruz Castro, Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; Milton Ray Guevara, Presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana; entre otros magistrados y magistradas.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top