martes, 25 de mayo de 2021

LA PRESIDENTE LLORI SE COMPROMETE A QUE INFORME SOBRE PERSEGUIDOS POLÍTICOS SEA CONOCIDO EN COMISIONES LEGISLATIVAS

16:39

 


La mañana de este martes, 25 de mayo de 2021, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, mantuvo una reunión de trabajo con la Mesa por la Verdad y Justicia “Perseguidos Políticos, Nunca Más”. En la cita, el delegado de la mesa, Paúl Jácome Segovia, hizo énfasis en que esos hechos no pueden repetirse en el país.

Manifestó que son aproximadamente 300 víctimas de persecución y vulneración de derechos desde el año 2008. Por ello, solicitó que luego de la investigación respectiva se ejecuten las medidas necesarias y urgentes que permitan la corrección de las vulneraciones a los derechos humanos cometidas en la década pasada y, con ello, garantizar el derecho de no revictimización de las personas, quienes han decidido poner en evidencia los hechos denunciados en el presente informe.

De esta manera plantearon la reforma a la Ley de Víctimas para que la temporalidad del cuerpo legal alcance hasta el año 2018 y de esta manera se puedan incluir más casos, además de los efectos de la reparación. Sobre el Código Orgánico Integral Penal (COIP), sugirió revisar los normas sobre los recursos de revisión y de la cooperación eficaz efectiva, así como los tipos penales que se utilizaron para perseguir políticamente.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, dijo que el informe presentado por la mesa será conocido en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado y también en la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad.

Agregó que ella también fue perseguida política, al asegurar que su caso fue uno de los primeros en registrarse en el país. “Mi caso fue terrible en un proceso descomunal en mi contra”, refirió la titular de la Función Legislativa.

Manifestó que el trabajo de las comisiones se orientará a ampliar las investigaciones e incorporar otras víctimas que no se encuentren registradas en el análisis presentado por la Mesa por la Verdad y Justicia. “Tienen las puertas abiertas para dar seguimiento y dialogar sobre estos temas. Debemos hacer que se respeten nuestros derechos”, manifestó la presidenta Guadalupe Llori.

EA/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top