viernes, 7 de mayo de 2021

PLENO APRUEBA TRATADO DE EXTRADICIÓN CON LA FEDERACIÓN RUSA

10:47

 


El Pleno de la Asamblea Nacional, en sesión virtual 706 cumplida este jueves, 6 de mayo, con 119 votos afirmativos, aprobó Tratado de Extradición entre la República del Ecuador y la Federación de Rusia, que facilitará la recuperación de personas requeridas por la ley por los dos países y evitar, así, la impunidad de los delitos. Este instrumento fomentará una adecuada cooperación para mejorar la efectividad en el combate de la delincuencia.

El asambleísta Pedro Curichumbi, vocal de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones internacionales y Seguridad Integral, en su calidad de ponente, expuso los objetivos del tratado, uno de ellos orientado a evitar la impunidad, con la aplicación del principio de reciprocidad cuando las autoridades judiciales requieran la entrega de algún ciudadano procesado o sancionado penalmente en su respectivo país. Este instrumento fue suscrito por los gobiernos de Ecuador y Rusia el 7 de agosto de 2019, en la ciudad de Moscú, Rusia.

Recordó que la solicitud de aprobación formulada por el Presidente de la República cuenta con dictamen de constitucionalidad emitido por la Corte Constitucional, órgano que considera que este tratado, en su contenido material, guarda armonía con la carta Suprema del Estado.

Para la elaboración del informe, el organismo legislativo contó con criterios técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través del embajador Marcelo Vásquez, quien refirió que Ecuador ha suscrito tratados bilaterales en igual sentido con 33 países, como también de la doctora Patricia Carranco, delegada de la Fiscalía General del Estado, quien subrayó que el tratado estuvo bien dirigido con la Cancillería y la Corte Nacional de Justicia por lo que es necesario un instrumento que habilite y facilite los mecanismos de acción y función.

Curichumbi indicó que, a través del instrumento, las Partes convienen en entregarse recíprocamente, por una solicitud, a las personas que se encontraran en el territorio de uno de los dos países para ser sometidos a un proceso penal o para la ejecución de una pena, por la comisión de un delito que dé lugar a la extradición. Para efectos de este Tratado darán lugar a la extradición aquellos hechos tipificados como delitos por la legislación de ambas Partes, que sean punibles con una pena privativa de libertad por un período máximo no menor a un año o con una pena más severa.

En el debate participaron los legisladores César Carrión y René Yandún, también miembros de la mesa de Soberanía, quienes destacaron que se trata de un instrumento que busca prevenir y combatir la delincuencia en las dos naciones, para que los sospechosos de delitos no se refugien en terceros países.

En este instrumento se determinan los requisitos que se deben cumplir para los procesos de extradición, garantizando los derechos de los ciudadanos, así como la aplicación de las nomas nacionales e internacionales sobre la materia.

EG/ea

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top