viernes, 28 de mayo de 2021

Es escandalosa la cifra de asambleístas en nuestro país

11:39

 


LEONARDO RIVADENEIRA

Perú tiene 32 millones de habitantes y su estructura legislativa por elección popular alcanza los 130 diputados. Ecuador tiene 17 millones de habitantes y elige 137 asambleístas cada 4 años con poco beneficio para la sociedad.

Según la constitución nuestra, Art. 119.- Para ser asambleísta se requerirá tener nacionalidad ecuatoriana, haber cumplido dieciocho años de edad al momento de la inscripción de la candidatura y estar en goce de los derechos políticos. Que elástica, permisible y un tanto irresponsable fueron los que permitieron que con estas pocas virtudes se pueda elegir a un asambleísta que se supone que debe tener nutrido conocimiento para crear leyes imparciales, profundas y de largo plazo, acorde a la realidad de nuestro país.

Contradice con los requisitos que debe tener cualquier funcionario público que maneja cargos de menor trascendencia, donde mínimo deber tener un masterado. El caso de los profesores con sueldo de $ 817, no puede ser bachiller, para impartir enseñanza, debe mínimo tener título de tercer nivel que no lo puede conseguir con menos de 21 años. Es decir, los que crean leyes de gran responsabilidad para sociedad tienen menos requisitos que los maestros, ahora comprendemos porqué estamos entrampados a la hora de elegir comisiones.

Lo mismo ocurre para elegir alcaldes, prefectos, concejales, juntas parroquiales, requisitos mínimos, la resultante son elegidas personas en la mayoría de los casos con limitados conocimiento y experiencia que no les permite diferenciar entre los positivo y negativo para la sociedad.

Vivimos en una sociedad donde los políticos crean leyes a conveniencia de ellos, no de la gran mayoría, permitida por una sociedad dormida, desesperada por sobrevivir y entretenida con el fútbol, que cada día lee menos, complementada con esta pandemia donde se ha permitido que todos los alumnos pasen de curso, aunque no hayan asistido más que un 10% a clases virtuales.

La Asamblea Nacional el año 2020 requirió de 67 millones para operar, y se quejan que no tiene espacio para trabajar cómodamente y solicitan nuevas edificaciones.

Debería reducirse a un asambleísta por provincia y uno por cada doscientos mil habitantes más, es escandalosa la cifra de asambleístas en nuestro país para la poca efectividad, muchos pasan escarbando leyes de otros países y no escudriñan en la realidad nuestra.

Desde que la provincia de Santa Elena tuvo la oportunidad de elegir asambleístas, ninguno de la larga lista ha logrado algo por los peninsulares contrario a lo que hacen los amazónicos.

Algunos de los asambleístas nuestros han sido noticia por su participación en otros ámbitos que como legisladores.

Hoy 3 asambleístas Noboa, Mera y Aquino se presentan polémicos a pretexto de servir a la ciudadanía, esperemos que hagan algo por la provincia, no sea que deseen este cargo para abandonarlo luego y ambiciosamente optar por otros donde se maneja fondos públicos.

Se inicia una nueva asamblea que hereda una que feneció con escasa credibilidad, ojalá esta eleve esa imagen con méritos y leyes a favor de los ciudadanos

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top