lunes, 3 de mayo de 2021

El Ministro Michelena presentó la Primera Agenda Digital del Ecuador; es la hoja de ruta del país para consolidar la transformación digital

13:47

 


Al inicio de la  jornada, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, presentó la primera Agenda Digital del Ecuador. “Aquí hablamos del futuro –dijo el Ministro: mejorar la conectividad; elevar la eficiencia de la administración pública; fomentar el gobierno digital; impulsar la economía tecnológica. Ahora estamos sembrando una nueva cultura digital que fortalecerá al Ecuador”.

El Ministro relievó el trabajo arduo que demandó la elaboración de la Agenda, la cual empezó su construcción técnico-política en diciembre del 2019. “Iniciamos como empiezan las obras que perduran –anotó-, consensuando con los sectores involucrados, trazando lineamientos y acciones para fortalecer la capacidad digital de los ecuatorianos, al margen de tintes políticos. En este proceso, la CEPAL nos brindó su apoyo”.

 Michelena remarcó que “la pandemia descubrió fortalezas y debilidades no solo de Ecuador, y es un desafió para las venideras generaciones y para el próximo Gobierno que buscan ya habilidades para ir a la par con la tecnología. Este factor y su uso marcarán la diferencia histórica con las generaciones pasadas. Por eso, esta Agenda deviene guía y referencia para las transformaciones sociales, económicas y políticas asociadas con la adopción masiva de las TIC. (…) Tenemos que caminar de la mano con todas las innovaciones que existen, pero a la par tenemos que incluir a cada uno de los ciudadanos que no estén incluidos en el proceso de transformación digital; en caso contrario, lo que único que pasará es que esta brecha digital ahondará la brecha social, y muchos no podrán estudiar, trabajar y hacer trámites en línea”, acotó.

 La agenda Digital de Ecuador incluye 5 ejes de acción, en los cuales el Gobierno ha tenido importantes avances:

Infraestructura digital: El país cuenta con el 98% de cobertura móvil y 60% de cobertura móvil con tecnología 4G. Existen 107 nuevas parroquias rurales integradas al sistema móvil avanzado, a través de la compartición de infraestructura; se incrementó en 294% la red de fibra óptica nacional  y se instalaron más de 2 mil puntos WiFi gratuitos en el país.

  Cultura e inclusión digital: Se impulsó el desarrollo de 1,3 millones de alfabetizaciones; se logró más de 860 mil capacitaciones en TIC, a través de más de 800 Infocentros, ubicados a lo largo y ancho del Ecuador. También se desarrolló la aplicación digital SaludEc, y se repotenció la línea 171, lo que le permitió al Gobierno Nacional responder más de 4 millones de llamadas relacionadas con información sobre salud de las personas.

  Economía digital: Para impulsar la industria y el comercio, se puso en marcha la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico.

 Tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible: Coherentes con el impulso a la innovación e investigación en beneficio de los sectores productivos, también avanza la estrategia de Ciudades Inteligentes, con la primera medición realizada por el MINTEL, con el acompañamiento técnico y profesional de la ONU.

 Gobierno Digital: Para fomentar el uso eficiente de las TIC, que permita acercar el Estado al ciudadano, el país ya tiene la Política Nacional de Ciberseguridad. Además, se mejoró el Índice de Gobierno Electrónico (a 0.70) y el índice de servicios digitales (0.81); el 78,25%  de los trámites en línea del Gobierno Central ya están digitalizados. Adicionalmente, 592 notarías están interconectadas, al igual que 235 Registros Mercantiles y de la Propiedad.

 

El primer panel de la jornada estuvo compuesto, además del Ministro Michelena, por el Director de Transformación Digital de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad de Guayaquil (EPICO), David Ponce; el Director Ejecutivo de “PedidosYa”, Daniel Arévalo, y el Oficial de la CEPAL a cargo de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, Sebastián Rovira.

 Rovira agradeció al MINTEL, y en particular al Ministro Michelena, por el trabajo coordinado en torno al desarrollo de la Agenda Digital de América Latina y el Caribe Elac. Y destacó la importancia de la Agenda Digital para el Ecuador. Manifestó como tarea urgente mejorar las capacidades tecnológicas de los ecuatorianos, para que esta Agenda se implemente de forma satisfactoria. Es decir debe tomarse en cuenta la capacitación, la adquisición de tecnología y la intervención del sector público, privado y academia en la implementación de la Agenda Digital.

 El Director de EPICO explicó que la transformación digital es el proceso de adopción de la tecnológica en cada aspecto de nuestras vidas, y que acompañada con una estrategia clara, agrega valor y mejora los procesos productivos y los servicios. Para Daniel Arévalo, la pandemia fortaleció la necesidad de adentrarnos en el mundo digital, lo que disparó el comercio electrónico a niveles nunca antes registrados.

 Esta iniciativa, alineada con la Agenda Digital eLAC 2022, se construyó gracias al trabajo conjunto del MINTEL, CEPAL y representantes de la sociedad ecuatoriana, Es un instrumento para encaminar al país a la transformación digital, con la mejora continua de conectividad, eficiencia de la administración pública, fomento del gobierno digital, impulso a la economía innovadora y uso masivo de tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible.

 Durante el evento se desarrolló un segundo panel, en el cual, se abordaron los desafíos que devinieron de la pandemia por COVID-19, misma que modificó dramáticamente aspectos sociales, económicos, culturales y laborales de los países y de los Gobiernos en general. En este contexto, la generación de los  millennials -16 a 36 años de edad aproximadamente- jugaron un rol fundamental como parte de la población considerada económicamente activa, caracterizada por ser un segmento hiperconectado, que innova y emprende constantemente con el uso de las TIC.

Este panel efectuó el foro denominado “Herramientas para avanzar en un mundo digital y enfrentar la pandemia en los millennnials”, que contó con la participación de María José Torres - Coordinadora de Redes y Comunicaciones de la Universidad de Cuenca y Ganadora del Cyberwomen Challenge 2020; Bruno Valarezo, Director Ejecutivo de Kradac y Clipp: Movilidad Urbana e Inteligente de Loja; y Elvis Mendoza, Fundador de Biselmed - Telemedicina.

Torres destacó los roles de las mujeres y profesionales TIC y el enfoque de la ciberseguridad en la familia.

Valarezo resaltó estos emprendimientos en servicio de la población del cantón Loja, que han obtenido reconocimientos internacionales. Además, presentó el proyecto Smart Cities y el aplicativo móvil Clipp, utilizado durante la pandemia.

 Elvis Mendoza resaltó que su emprendimiento Biselmed es un servicio de Telemedicina, implementado con el apoyo de la empresa Pública Municipal de Guayaquil Epico.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top