domingo, 23 de mayo de 2021

Dos pintores del siglo XX ya fallecidos y poco recordados

14:28

 


Roosevelt Cruz( foto tomada de la enciclopedia del Ecuador  de Efrén Avilés)

Guayaquil hasta antes de la dolarización (1999) mostraba gran actividad en lo concerniente a exposiciones pictóricas y escultórica, difundida por los medios de comunicación en gran parte por seres ilustrados amantes del arte que hacían labor de críticos como  Luis Martínez (Zalacaín) otros lo conocían como el chileno, Hernán Rodríguez Castello, Ignacio Carvallo Castillo, Fernando Cazón Vera entre otros, que escarbaban, analizaban con buen criterio las metamorfosis de los artistas, que expresaban a través de sus obras sus intenciones, sus mensajes, su práctica, su lúdica manera de tratar los materiales.

De pronto vino la crisis, nuestra moneda el sucre se fue evaporando, de 4000 sucres por un dólar llegó a 25.000 sucres por un dólar, las condiciones de vida cambiaron, millones de ecuatorianos migraron a España e Italia en busca de subsistir.

El arte como ahora que estamos en pandemia sufrió una larga recesión, presentar una exposición requería de mayor inversión del artista solo en materiales. Afectó en gran medida a los creadores esta devaluación, las exposiciones se convirtieron en esporádicas, los artistas renombrados bajaron sus ventas, algunos espacios se cerraron, en un proceso que duró años, teniendo muchos que vivir de sus pequeños ahorros, fue lamentable para los artistas, igual que ahora.

Sin embargo, es bueno recordar a creadores que destacaron en las últimas 3 décadas del siglo XX que tuvieron menos promoción de lo que se merecían como es el caso de Roosevelt Cruz (1946 – 1994) falleció joven, mostró su inventiva en cuadros semi abstractos, grandes, medianos y pequeños. Como tal fue ganador de algunos salones de pintura del país.

Eran planteamientos con fondos de cromáticas diferentes que daba luz y espacio como invitando a soñar al espectador, esa cromática variaba en tonos ocres, verdes claros, azules, rojos, eran fondos armónicos que mostraban un efecto para lucubrar, manteniendo su impronta propia, una caligrafía que mostraba en casi todas sus obras, con ojos melancólicos, reforzados con una especie de pestañas llamativas como expresando “estamos observando en qué mundo vivimos”



Otro artista prodigioso de aquella época fue Bolívar Peñafiel, guayaquileño (1934- 2004) con óleos de tinte expresionistas con gran dominio de tonalidades y degradaciones provocando un efecto de luz y volumen, sus obras tenían una temática prioritaria, el ser humano en su hábitos comunes, pero con el mensaje de su dura lucha para subsistir, en un entorno donde la pobreza lo condiciona.

Cruz y Peñafiel dos pintores con temáticas diferentes, pero de gran aceptación entre los amantes del arte, que no han tenido espacio en la crítica actual para recordarlos en la medida de sus cualidades.

 POR: LEONARDO RIVADENEIRA

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top