lunes, 3 de mayo de 2021

Caso “Pruebas PCR Quito”: Jorge Y. y 13 personas más son llamadas a juicio por presunto peculado

11:10

 


Luego de analizar los elementos de cargo y descargo, el presidente de la Corte Provincial, Vladimir Jhayya Flor, consideró que “existen méritos suficientes” para llamar a juicio al alcalde de Quito, Jorge Homero Y. M., y a 13 personas más, por su presunta participación en el delito de peculado.

Así también, resolvió mantener las medidas cautelares para los catorce procesados.

En este contexto, dispuso que se oficie al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) y a la Policía Nacional, para que “en el cumplimiento de su responsabilidad” extremen las medidas de supervisión y vigilancia.

El objetivo es que las presentaciones periódicas, prohibición de salida del país y el uso de grillete electrónico, sean cumplidas por el alcalde capitalino y el resto de procesados que se mantengan con estas medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

El dictamen acusatorio, presentado por el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán Molina, tuvo como base más de ochenta elementos de convicción para sostener la imputación en contra de los procesados y sus grados de responsabilidad.

La pericia contable, –que señala el posible perjuicio económico al Estado y, por lo tanto, el monto al que ascendería el peculado–, fue el elemento de convicción más atacado por la mayoría de las defensas de los procesados. Al unísono, alegaron que se la realizó fuera de los plazos previstos por la ley.

Sin embargo, argumentó el Fiscal Provincial, la práctica de esta pericia se hizo el 14 de marzo de 2021, cuatro días antes del cierre de la instrucción fiscal, que fue el 19 de marzo.

“Para que esta pericia sea excluida, debió notificarse después del 19 de marzo”, enfatizó el doctor Santillán y, al valorar el argumento jurídico, el Presidente de la Corte Provincial rechazó la exclusión de este elemento de convicción, solicitada por los abogados defensores.

La audiencia preparatoria de juicio terminó este viernes 30 de abril alrededor de las 05:00, y tuvo una duración de cinco días.

Contexto

El 16 de abril de 2020, la Secretaría de Salud del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito contrató, con la empresa Salumed S. A., la compra de 100.000 pruebas PCR para la detección de Covid-19 por Polimerasa, a un costo de 4,2 millones de dólares.

En lugar de las PCR Polimerasa, habría recibido pruebas de diagnóstico RT LAMP, cuya capacidad de detección del virus sería menor que la requerida en el contrato. Es decir, no habrían cumplido con las especificaciones técnicas solicitadas y, aun así, fueron aceptadas por la Secretaría de Salud.

Además, habrían escogido a la empresa, a pesar de que tenían otras propuestas que ofrecían cubrir los requerimientos que, en el marco de la emergencia sanitaria, tenía el Cabildo, entre estos, la adquisición de 200.000 kits para detección de Covid-19 por PCR – Polimerasa y a un mejor precio.

Por otra parte –y pese a conocer que el producto entregado por Salumed S. A. no cumplía con el objeto del contrato–, tanto el Alcalde como las responsables de la Secretaría de Salud del Municipio habrían intentado obtener la validación de las mismas en algunas entidades públicas y privadas, y las siguieron usando, pese a que varios informes señalaban que su sensibilidad y especificidad para detectar el virus no eran las requeridas.

En este contexto, y teniendo en cuenta que Salumed S. A. habría incumplido con el contrato, la Secretaría de Salud, con conocimiento del Alcalde, habría tomado la decisión de terminar el contrato por mutuo acuerdo y no de manera unilateral.

Los catorce procesados

Dentro del caso “Pruebas PCR Quito”, deberán enfrentar la etapa de juicio, por su presunta participación en el delito de peculado y en distintos grados de responsabilidad, las siguientes personas:

• Jorge Homero Y. M., alcalde del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (autor mediato).

• Lenin Boroshilov M. C., exsecretario de Salud del Municipio de Quito (autor directo).

• Juan Alejandro V. A., representante de Salumed S. A. (autor directo).

• Enrique José B. F., director metropolitano de gestión de la Secretaría de Salud-comisión técnica (coautor).

• Diego Fernando S. M., integrante de la comisión técnica de la Secretaría de Salud (coautor).

• Simón Narcilo V. V., integrante de la comisión técnica de la Secretaría de Salud (coautor).

• José Hernán M. E., estudio de mercado (coautor).

• Iván Augusto M. R., estudio de mercado (coautor).

• Ximena Guadalupe A. D., secretaria de Salud del Municipio Quito (coautora).

• Linda Priscila G. B., coordinadora técnica de la Secretaría de Salud (coautora).

• Daisy Sandra H. F., administradora del contrato (coautora).

• Erik Romey A. V., ex coordinador jurídico de la Secretaría de Salud (coautor).

• Jéssica Paola C. V., delegada en el proceso de contratación pública de la Secretaría de Salud (coautora).

• Marco Antonio R. V., excoordinador jurídico de la Secretaría de Salud (coautor).

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top