sábado, 10 de abril de 2021

¿Cuál es el problema, el valor del contrato del municipio de Guayaquil o el poco aprecio a los artistas?

14:39

 

LEONARDO RIVADENEIRA

Hace poco escribí sobre la poca difusión que tiene el arte y la cultura en Guayaquil en proporción a la cantidad de habitantes, que no se correlaciona con el incremento de las condiciones de vida que mantiene un pequeño pero pudiente sector en la ciudad que escasamente adquieren obras de arte  debido a que no se han educado en ese ambiente, ellos son compradores de otros bienes y no de obras de arte, complicando con ese poco mercadeo la vida de los artistas sean visuales o escritores, ya que la gente en este país cada día lee menos.

Es positivo que la municipalidad intente sensibilizar a la sociedad guayaquileña para que a través de mensajes creados por especialista en la escritura se visibilice en grandes muros para que el ciudadano haga conciencia en este mundo materialista de cómo se alimenta el espíritu con la lectura. Estos muros no es un trabajo creativo para artistas visuales, ellos tienen otro horizonte.

El error fue probablemente de los funcionarios encargados de este proyecto, al no socializar con los creadores de estos mensajes el objetivo de estos muros en la ciudad, porque ellos dan su tiempo para sembrar ideas, pasando algunas ocasiones vicisitudes para seguir creando. Estoy seguro que si le hubieran explicado el propósito de pintar estos muros, no hubieran polemizado, al enterarse del costo del mismo se siente utilizados, porque su creatividad no es valorada, el único beneficiado es el contratista.

Sin embargo, esta polémica servirá a muchos de los artistas creadores de estos mensajes, porque serán conocidos a partir de ahora, que no tiene que ver nada con valorado, ellos a pesar de no haberse beneficiado monetariamente contribuyeron indirectamente a un contratista planificador del proyecto que no es malo.

Por ese error de los encargados de la cultura y el arte en la municipalidad de Guayaquil deberían comunicarle a la alcaldesa de la ciudad que hay que recompensar a los creadores, sería bueno editarles por lo menos un libro de aquellos autores que fueron escogidos para su propósito porque eso es contribuir con los artistas destacados.

Por lo general los artistas no andan pensando en el beneficio monetario de su capacidad intelectual, eso viene solo, ellos piensan en lo mucho que pueden aportar con su talento.

Mientras se difunda todo lo relacionado con las artes, el objetivo del artista se cumple, la queja monetaria es por el monto del contrato, de lo contrario, esa actitud de cobrar a pesar que se está destacado su pensamiento con su firma, limitaría en el futuro la difusión del arte y la cultura, hoy se quejan debido a la crítica realidad económica  que pasan algunos creadores que desespera, muchos artistas en esta condiciones han logrado grandes creaciones eso no los limita y es gratificante ese accionar

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top