sábado, 17 de abril de 2021

Caso Hospital de Pedernales: 2 personas más son sentenciadas por el delito de delincuencia organizada

14:43

 


Quito (Pichincha), 16 de abril de 2021.- Esta noche, Tribunal de la Corte Nacional de Justicia –por unanimidad– sentenció a Pablo C. y Dany C. a cinco años de privación de libertad como coautores del delito de delincuencia organizada. Mientras que, por voto de mayoría, a Danilo V. se le ratificó el estado de inocencia.

En la reinstalación de la audiencia de juzgamiento, el Tribunal, conformado por los jueces Luis Rivera, Felipe Córdova y Walter Macías, dispuso que los sentenciados paguen una multa de doce salarios básicos unificados e informó que el monto de la reparación integral se conocerá cuando se notifique la sentencia por escrito.

Además, ordenó la publicación de la sentencia en las página web de las instituciones públicas que fueron afectadas por el delito y la publicación de la parte resolutiva del fallo en tres medios de comunicación de amplia difusión nacional, a costa de los acusados.

Durante la audiencia de juicio, a través de las pruebas presentadas, la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, demostró que Pablo C. y Dany C., exfuncionarios públicos, formaron parte de la comisión técnica encargada del proceso licitatorio que posibilitó la concesión de la obra al Consorcio Pedernales Manabí.

En este caso, el 9 de noviembre de 2020, mediante procedimiento abreviado, fueron sentenciados el exasambleísta Daniel M., a 50 meses de pena privativa de libertad; Jennifer C., Ángel A. y José S., a 40 meses; y, Edmundo T., Jean Carlos B., Franklin C. y José V, a 34 meses; como autores del delito de delincuencia organizada, tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Mientras que el exasambleísta Eliseo A. y Jorge J. se encuentran prófugos, por lo que está suspendido el proceso penal en su contra, debido a que este delito no puede ser juzgado en ausencia.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top