Veintiséis años de privación de libertad es la pena máxima impuesta a Wilmer René Q. T., de 22 años de edad. Con base en la prueba presentada por la fiscal del caso, Eliana Espinoza, Tribunal de Garantías Penales resolvió la sentencia condenatoria en su contra, como autor directo de femicidio.
En el desarrollo del juicio, la fiscal expuso cerca de 25 pruebas, como el acta de levantamiento de cadáver, el informe de autopsia, la denuncia de la madre de la víctima y los testimonios del agente aprehensor, de los agentes investigadores y de otros familiares, a más de testigos y peritos.
Con este conjunto probatorio, se sustentó la teoría del caso de Fiscalía para demostrar la responsabilidad de Wilmer René Q. T. en el femicidio de su esposa, Brigith Solange T. M., la noche del 7 de abril de 2020, es decir, durante el confinamiento a causa de la pandemia por Covid_19.
Como reparación integral, el Tribunal ordenó tratamiento psicológico permanente para la madre y el hijo de la víctima. También la entrega de 20.000 dólares por parte del sentenciado a la familia de Brigith Solange.
En el río San Pedro
Entre el 7 y el 9 de abril de 2020, a Brigith Solange T. M. la desaparecieron.
Ella, su esposo y sus dos hijos habitaban una casa, ubicada en el sector de San Pedro de Taboada (Valle de los Chillos). Según el primer relato del sentenciado, la noche del 7, su esposa salió al patio de la casa a enviar mensajes desde su teléfono celular. Como se demoró, él se quedó dormido con sus dos hijos pequeños.
Al día siguiente (8 de abril), informó a los familiares y amigos que su esposa no estaba en casa y no la encontraba.
La madre de la víctima denunció la desaparición de Brigith Solange.
Inmediatamente, Fiscalía, Policía, familiares y amigos iniciaron búsquedas y barridos por el sector y por las riberas del río San Pedro, sin resultados.
El 9 de abril continuaron las diligencias de búsqueda y entre los que colaboraron también estaba Wilmer.
Sin embargo, el ciudadano se acercó a los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y confesó lo que hizo. Entonces los dirigió al lugar donde arrojó el cuerpo de su esposa.
El joven dijo que, la noche del 7 de abril, después de una fuerte discusión que mantuvo con Brigith Solange, la asfixió.
Luego, esperó hasta la madrugada para trasladar su cuerpo y arrojarlo en el río San Pedro, a 50 metros de la vivienda de la pareja.
La audiencia de juzgamiento concluyó al mediodía de este 26 de marzo. Este caso se investigó y sentenció con base en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el femicidio con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.
Follow @laprimeraec