Dentro de un Concurso de Oposición y Méritos, con veeduría ciudadana e impugnación y marcado por la transparencia, probidad participación ciudadana y especialidad, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) en sesión No. 008-2021 de hoy 28 de enero de 2021, designó como juezas, jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a las y los 11 juristas que aprobaron, uno de los Concursos más exigentes de la historia de la Función Judicial.
Lejos de la subjetividad y sujeto siempre al control y veeduría ciudadana, este Concurso, cumplió con el mandato constitucional y legal, en medio de una crisis sanitaria y económica sin precedentes a nivel mundial.
Las y los nuevos jueces y conjueces de la CNJ, fueron designados con base en un informe final, elaborado por la Dirección Nacional de Talento Humano y aprobado por la Dirección General del CJ.
Los ejes que marcan este concurso son: Transparencia, Especialidad, Probidad y Participación Ciudadana; así se garantizó que las y los mejores profesionales del Derecho lleguen a la más alta instancia de justicia ordinaria del país.
La participación ciudadana fue fundamental en este Concurso. El proceso contó con la asesoría técnica de la academia y se efectuó en presencia de notarios públicos.
Reconocidos juristas, académicos y abogados en libre ejercicio brindaron su apoyo y contingente en los Comités de Expertos, de Catedráticos y de Profesionales que estuvieron a cargo de la elaboración de los bancos de preguntas y de casos prácticos para las pruebas teóricas y prácticas.
De igual forma, los tribunales de recalificación de cada fase, estuvieron integrados por jueces de la Corte Nacional de Justicia, así como de las Cortes y Tribunales Provinciales, garantizando transparencia, objetividad e imparcialidad
Para el CJ ha sido una prioridad trabajar por la independencia judicial y ofrecer a la ciudadanía un servicio de justicia que responda a las necesidades ciudadanas y tutele sus derechos enmarcados en la Constitución y las leyes de la República.
El trabajo del CJ en este Concurso ha sido profesional y exigente, lo que se ha demostrado en cada una de las fases del proceso. El Pleno del CJ designa hoy ante el país 9 jueces y 2 conjueces que serán responsables de garantizar y administrar Justicia al pueblo ecuatoriano.
Follow @laprimeraec