jueves, 7 de enero de 2021

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL APROBÓ RATIFICACIÓN DE LA CONVENCIÓN SOBRE ATÚN TROPICAL

12:23




La tarde y noche de este miércoles, 06 de enero, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad (119 votos a favor), el informe sobre la ratificación de la Convención para el Fortalecimiento de la Comisión Interamericana del Atún Tropical establecida por la Convención de 1949 entre los Estados Unidos de América y la República de Costa Rica, conocida como Convención Antigua.

Dicho informe fue preparado por la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales, donde se estableció que el asambleísta y vicepresidente de la mesa, René Yandún, sea el ponente del documento ante los legisladores.

Lectura del Informe

El informe aprobado por la Legislatura contiene 27 páginas donde se detallan, entre otros aspectos, el objeto del informe, así como los dictámenes favorables, previos y vinculantes, por parte de la Corte Constitucional. También describe el trabajo de la mesa de Relaciones Internacionales en el procesamiento del instrumento legal, así como las comparecencias recibidas.

En los antecedentes recoge el proceso seguido desde que Ecuador, el 14 de noviembre de 2003, en Washington D.C. (Estados Unidos) adoptó la Convención para el Fortalecimiento de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, establecida por la Convención de 1949 entre los Estados Unidos de América y la República de Costa Rica.

Otra parte del informe detalla el análisis y razonamiento del instrumento internacional, donde se hace un recuento cronológico de los entes y organismos que participan en la pesca de atún tropical. El informe refiere al objeto y contenido del instrumento internacional y, finalmente, las conclusiones a las que llegó la mesa. En la recomendación que plantea la Comisión se insta al Pleno de la Asamblea Nacional la aprobación de la ratificación de la convención.

Ponencia ante el Pleno

El legislador René Yandún destacó que, en febrero de 2018, la Corte Constitucional emitió dictamen favorable para la ratificación del instrumento internacional. El ponente del informe se refirió al trabajo realizado por la Comisión previo a la elaboración del informe. Para el efecto se recibió la comparecencia de los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y de la Cámara Nacional de Pesquería.

Dentro de la intervención en el plenario, el legislador Yandún resaltó que el objeto del instrumento internacional permite establecer un ordenamiento jurídico para los mares y océanos que facilita la comunicación internacional. Así mismo, promueve los usos con fines pacíficos de mares y océanos, también la utilización equitativa y eficiente de los recursos. Además permite el estudio, protección y preservación del medio marino y la conservación de sus recursos vivos.

Informó que el Convenio Internacional consta de 37 artículos que, básicamente, plantean las disposiciones generales, objeto, ámbito, compromiso de los Estados partes, definiciones, funciones y otras acciones contempladas en el texto.

Se refirió que el Ecuador podrá adoptar políticas de ordenamiento y conservación de especies marinas transzonales, a través de la captura sostenible a largo plazo con el cumplimiento de cuotas anuales, vedas y limitaciones de acarreo para evitar sobreexplotación del atún tropical. “Como Asamblea Nacional debemos ratificar el convenio puesto que establece un marco jurídico adecuado para fomentar la cooperación de los países en desarrollo a través del intercambio de tecnología y la formación técnica, oportuna y profesional del recurso humano”, señaló.

Finalmente habló sobre el aporte de la industria atunera en el país y agregó que esta actividad genera 16 860 plazas de empleo en plantas procesadoras y cerca de 3500 empleos en la flota. Tan solo en el año 2019, nuestro país fue el segundo productor y exportador de atún en el mundo, dijo el asambleísta Yandún al enfatizar que la pesca representa más de 1151 millones de dólares para la economía nacional. “La pesca en su conjunto representa el 13 % del total de las exportaciones no petroleras del Ecuador”, sentenció.

Debate

Una vez conocido el informe y presentada la ponencia sobre la ratificación del Convenio, cuatro legisladores, incluido el ponente, se pronunciaron a favor de la ratificación del instrumento internacional. Para el asambleísta Fernando Flores, el convenio permite la promoción de la pesca sustentable en un marco de amplia transparencia. Mientras que, la parlamentaria Encarnación Duchi hizo hincapié en que el convenio permitirá una mejor relación de entendimiento entre los Estados parte y brindará beneficios a las actividades pesqueras del atún.

De su lado, la intervención del legislador Fafo Gavilanez se orientó en el trabajo realizado por la Comisión de Relaciones Internacionales, misma que recomendó al Pleno la aprobación de ocho convenios internacionales que, a juicio del asambleísta, son provechosos para los intereses del Ecuador.

EA/cz

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top