miércoles, 18 de noviembre de 2020

WILMA ANDRADE, CANDIDATA A REELECCIÓN COMO ASAMBLEISTA NACIONAL POR IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

12:38


                                                      DRA VILMA ANDRADE

La asambleísta Vilma Andrade visitará estos días la provincia de Santa Elena por tal motivo le evíamos un cuestionarios de preguntas que ella amablemente responde a continuación:

1.- HAY DECEPCIÓN EN CIERTO SECTOR CIUDADANO POR QUE LA ASAMBLEA NO RESUELVE PROBLEMAS PUNTUALES QUE REACTIVEN LA ECONOMÍA DEL PAÍS. ¿CÓMO PUEDE UD COADYUVAR PARA QUE SE REACTIVE LA ECONOMÍA EN EL PAÍS?

Sin duda el país esta viviendo un momento de crisis económica, moral y ética. A eso se suma la decepción que cierto sector ciudadano siente de la Asamblea. A quienes nos ha tocado en mala suerte ser parte de esta Asamblea teníamos 2 opciones o sentarnos a lamentar o ponernos a trabajar y yo decidí ponerme a trabajar arduamente para que los ecuatorianos puedan tener normativas en su beneficio. Tengo que dar cuenta de que los emprendedores, por quienes he trabajado incansablemente, pueden contar ahora con la facilidad de que cualquier tipo de negocio, sin contar con permisos, licencias de funcionamiento, RUC, es decir pueden realizar un trabajo digno para llevar el pan a su familia. Si bien el Presidente de la República tiene la iniciativa en temas económicos, cuando este remite a la Asamblea Nacional proyectos económicos urgentes, a estos, nosotros hemos podido darles un rostro humano y cambiar esas propuestas que han sido enfocadas para beneficiar a un cierto sector y poner énfasis en aquellos que requieren un mayor apoyo. 

Sin duda nosotros podemos y debemos enfatizar en la necesidad de cambiar el modelo extractivista. Hoy en día Ecuador va a tener más ingresos por la exportación del banano que ingresos del petróleo, es decir que da cuenta de la seguridad, salud, educación, en general la administración pública va a poder nutrirse de recursos que vendrán del sector productivo. Por eso creemos que es indispensable dar apoyo al agro y convertirnos en una potencia agroexportadora, ya lo hemos sido. Estamos seguros que lo haremos con la visión de Xavier Hervas candidato a la Presidencia por la Izquierda Democrática, un emprendedor que viene de este sector y que realmente conoce el agro.

2.- SANTA ELENA ES UNA DE LAS PROVINCIAS MÁS POBRES DEL PAÍS. ¿QUÉ HACER LEGISLATIVAMENTE PARA CAMBIAR ESOS PARÁMETROS DE EXTREMA POBREZA?

Santa Elena, desgraciadamente como muchas provincias en el Ecuador sufre problemas económicos profundos, 4 de cada 10 ecuatorianos en Santa Elena no tienen agua potable ni alcantarillado, los niños sufren de desnutrición profunda y esa realidad tenemos que cambiarla se lo debe hacer desde lo local, empezando por la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, estoy planteando la posibilidad de que varios municipios puedan constituirse en mancomunidades y de esa manera optimizar el equipo técnico pero también ser sujetos de crédito y de esa manera poder emprender en obras básicas como son represas de agua potable, líneas de conducción y dotar de estos servicios a la comunidad. Creo importante que para combatir y cambiar estos parámetros de extrema pobreza de Santa Elena se tiene que trabajar en conjunto el sector académico con el sector productivo para que se enfoque en la demanda a través de la necesidad que se puede generar en distintas empresas. Hay que llevar tecnología, para eso planteamos que la CNT, empresa rentable del estado no se venda y que pueda más bien dotar, con los 200.000.000 que generan de utilidad, servicios que permitan ampliar la conectividad a todo el país, sin duda Santa Elena una provincia productiva una provincia con grandes expectativas que puede ser un puntal en el desarrollo del país

3.- ¿SE ESTÁN AUTODEPURANDO LOS INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA ANTE TANTOS CASOS DE CORRUPCIÓN QUE LLEGAN A NIVLES JUDICIALES?

Son varios los asambleístas que desagraciadamente han traicionado la confianza de sus electores y que han llegado con una agenda llena de sus intereses, de falta de ética y moral. Creemos que esos procesos de investigación deben profundizarse efectivamente y ponerse al escarnio público porque no es posible que por actuaciones de estos asambleístas pueda generalizarse con quienes cumplimos nuestra labor con honradez y con probidad. Justamente para un auto depuración hemos incluido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa el que exista un código de ética que rija el comportamiento y las operaciones de los asambleístas en todos los ámbitos porque somos personas públicas y debemos guardar la representación dándole dignidad y lógicamente constituyéndonos en ejemplo para quienes nos han dado la confianza.

4.- UN MENSAJE A LA CIUDADANÍA PARA QUE CREAN EN LOS FUTUROS ASAMBLEÍSTAS

La Asamblea Nacional requiere efectivamente de credibilidad y sobre todo recobrar la confianza de los ciudadanos. Los asambleístas debemos devolverle la dignidad a esa alta representación que nos han dado y nos darán los ecuatorianos. Es necesario trabajar en conjunto ya que el país necesita también cambios profundos en la normativa que ahora mismo está ahogando a varios sectores. Y es indispensable trabajar en una nueva normativa en beneficio de los transportistas, estudiantes, artesanos y pescadores. El trabajo y la responsabilidad que asumimos conlleva absoluta seriedad y permite llevar adelante propuestas que dignifiquen

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top