domingo, 29 de noviembre de 2020

ASAMBLEA APROBARÁ PROYECTOS DE LEY, RESOLVERÁ OBJECIONES PARCIALES Y TRAMITARÁ PROCESOS DE FISCALIZACIÓN

12:38



 La Asamblea Nacional retomará la sesión 688 para conformar el Comité de Ética, aprobar en segundo debate los proyectos de Ley de Extinción de Dominio, reformas a la Ley de Comunicación; resolver objeciones parciales a Ley de Compañías, al Código de la Función Judicial. Además, realizará procesos de fiscalización y control político a temas de interés nacional, en las comisiones legislativas. Estas actividades se realizarán entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre.

Pleno

En el Pleno de la Asamblea Nacional en la sesión 688, se analizará el informe no vinculante que preparó la Comisión de Justicia, respecto de la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial; así como, la objeción parcial al Proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías, cuyo informe no vinculante los preparó la Comisión de Desarrollo Económico.

Así mismo, el Pleno procederá a la conformación del Comité de Ética de la Asamblea Nacional, en cumplimiento a la Disposición Transitoria Tercera de la Reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. También, está previsto el segundo debate la Ley de Extinción de Dominio, que fue preparado por la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social.

Igualmente, en la agenda se registra el tratamiento en primer debate del proyecto de Ley Orgánica que Reforma Diversos Cuerpos Legales para Reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, Fortalecer la Industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico, que fue preparado por la Comisión de Justicia; el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación, que lo estructuró la Comisión de Derechos Colectivos; y el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo del Puerto Bolívar, cuyo informe lo estructuró la Comisión de Régimen Económico.

Fiscalización

El lunes, 30 de noviembre, a las 14h00, la Comisión de Fiscalización escuchará a los representantes de los posgradistas becarios, quienes expondrán algunas denuncias de incumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario.

El miércoles, 2 de diciembre, la mesa legislativa recibirá la comparecencia virtual del Ministro de Transporte para explicar sobre la adjudicación, construcción y cobro del peaje en la vía Santa Elena, en Buenos Aires; y en la vía Playas, en Progreso, el pedido lo formuló el asambleísta Jimmy Caldell. Esta actividad se realizará a las 14h00.

Mientras que, el viernes 4 de diciembre, a las 14h00, los parlamentarios avanzarán con el proceso de fiscalización al cierre de cooperativas. Por este tema, los comisionados recibirán al Presidente de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), quien deberá responder sobre las denuncias presentadas por los perjudicados de las cooperativas cerradas.

Biodiversidad

El lunes, 30 de noviembre, a las 09h00, la Comisión de Biodiversidad convocará a varias autoridades de instituciones, a fin de tratar problemas de minería ilegal en Zaruma y Santa Rosa, provincia de El Oro. También, tiene previsto escuchar a Melisa Verpile, asesora de Parlamentarios por la Acción Global; a Teddy Escarabay y Enrique Alonso, representantes de la Asociación de Pesca Sostenible, quienes darán aportes sobre la capacidad para crear conciencia sobre el desarrollo sostenible de la pesca en pequeña escala durante el COVID-19; y expondrán la problemática que este sector enfrenta por la presencia de la pesca comercial, entre otros temas a ser abordados por los comisionados.

Derechos Colectivos

Diferentes sectores serán convocados de forma virtual a la Comisión de Derechos Colectivos para que den observaciones al proyecto de Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de iniciativa del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, y el asambleísta Juan Cárdenas. La sesión podría realizarse el viernes 4 de diciembre.

Soberanía Alimentaria

El miércoles, 2 de diciembre, a las 09h30, la Comisión de Soberanía Alimentaria recibirá al viceministro de Acuacultura y Pesca, Bernardo Hidalgo, quien deberá informar el avance de la construcción del Reglamento de la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, el Fondo Nacional de Investigación Acuícola y Pesquera, el Plan anual de Investigación, categorización de embarcaciones pesqueras, Unidad Técnica de Regulación y Control Acuícola y Pesquero, implementación de software para trazabilidad y avances de la implementación de la Ley.

También indicará sobre la derogatoria del Acuerdo Ministerial 046, mediante el cual expide las medidas de ordenamiento para la implementación del proyecto piloto de investigación-determinación de la presencia del recurso chuhueco en las áreas de los corralitos.

Relaciones Internacionales

Cuatro sesiones cumplirá la Comisión de Relaciones Internacionales. El lunes 30 de noviembre, a las 15h00, los parlamentarios avanzarán con el proceso de fiscalización sobre las supuestas irregularidades en los créditos otorgados por BanEcuador a migrantes retornados. El martes 1 de diciembre, mantendrá una sesión reservada para que la autoridad del Servicio Nacional de Inteligencia haga su rendición de cuentas, por el tercer trimestre de 2020.

El miércoles, 2 de diciembre, la mesa legislativa seguirá con el tratamiento del proyecto de Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima, a fin de elaborar el informe para primer debate.

El jueves, 3 de diciembre, los comisionados tendrán sesión reservada para que la autoridad del Ministerio de Gobierno realice su rendición de cuentas, del tercer trimestre de 2020.

Justicia

La Comisión de Justicia sesionará el martes, 1 de diciembre, a fin de realizar un seminario sobre contrabando. El miércoles, 2 de diciembre, los parlamentarios avanzarán con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas del Estado, que busca modernizar el control de los recursos y elevar la seguridad jurídica dentro del proceso de reinstitucionalización y lucha contra la corrupció; así como, cambiar la autoridad unipersonal del Contralor por un cuerpo colegiado compuesto por cinco ministros auditores.

Los parlamentarios también avocarán conocimiento de algunos proyectos de ley calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Así mismo, la mesa legislativa recibirá, de forma virtual, a la asambleísta Marcela Aguiñaga, quien explicará el alcance de su proyecto de reformas al Código Civil.

Participación Ciudadana

El miércoles, 2 de diciembre, a las 15h00, se reunirá la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, con el fin de escuchar al ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, así como a los Gerentes de Petroecuador y Petroamazonas, con quienes se fiscalizará las compensaciones sociales pendientes con las comunidades de la zona de influencia petrolera.

Desarrollo Económico

La Comisión de Desarrollo Económico, el miércoles, 2 de diciembre, a las 09h00, avanzará con el tratamiento de tres proyectos de ley. El uno, sobre reformas a la Ley Orgánica de Empresas Públicas; otro, de reformas a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil; y el proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación de las Provincias de Esmeraldas y Manabí.

Régimen Económico

La Comisión de Régimen Económico, avanzará con el análisis de las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. La mesa legislativa se reunirá el lunes 30 de noviembre para recibir observaciones de sectores vinculados con la materia.

Salud

La Comisión del Derecho a la Salud tiene previsto reunirse el miércoles 2 de diciembre, con el fin de recibir a autoridades del sector de la Salud para que informen sobre los procesos de adquisición y campaña de vacunación por Covid 19, así mismo, está prevista la comparecencia del presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Jorge Wated, para realizar el control político a medicamentos caducados; y, se votará el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Deportes, Educación Física y Recreación.

Trabajadores

Con el fin de avanzar con el tratamiento y análisis del articulado de los proyectos de reformas a la Ley de Seguridad Social para la Aministración de los Fondos Complementarios Cerrados; y, las reformas al Código de Trabajo y a la Seguridad Social para la Implementación de Nuevas Modalidades Contractuales, la Comisión de los Derechos de los trabajadores tiene previsto reunirse el miércoles 2 y viernes 4 de diciembre.  

Gobiernos Autónomos

En el marco de la construcción del informe para segundo debate, la Comisión de Gobiernos Autónomos, el miércoles, 2 de diciembre, a las 10h30, avanzará con el tratamiento de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Educación

Un tema quedó pendiente de ser abordado con el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, respecto de las vulnerabilidades generales en el sistema de Educación Superior, razón por la cual, la Comisión de Educación, realiza las gestiones para concretar dicha comparecencia virtual.

Enmiendas

La Comisión Ocasión de Enmiendas sesionará el lunes, 30 de noviembre, a las 15h00, con el fin de revisar el articulado sobre las reformas a la Constitución, planteadas por el Comité por la Institucionalización Democrática. El objetivo es estructurar el informe para segundo debate.

También, la mesa legislativa ocasional tiene previsto aprobar el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Constitución, de iniciativa del asambleísta Washington Paredes, por el cual propone procesos para elegir Presidente del Consejo de Galápagos, la regulación migratoria y derecho al trabajo en el archipiélago.

JLVN/cz

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top