martes, 8 de septiembre de 2020

CONSEJO DE LA JUDICATURA SOCIALIZÓ AVANCES DEL CONCURSO PÚBLICO PARA DESIGNAR A JUECES DE LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA

08:26

 


El Consejo de la Judicatura (CJ) realizó, este lunes 7 de septiembre de 2020, la socialización de los avances del Concurso Público de Oposición y Méritos, Impugnación y Control Social para la Selección y Designación de las y los Jueces de la Corte Nacional de Justicia.

 

Este evento se desarrolló de manera virtual ante la presencia de representantes de la Comisión Nacional Anticorrupción, la Veeduría Ciudadana que vigila este proceso y medios de comunicación social.

 

Durante su intervención, la Presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado Sánchez, señaló que este proceso abarca, de forma transversal, los ejes de gestión institucional Lucha contra la corrupción, Fortalecimiento institucional e Independencia judicial. “Este no es solo un proyecto del Consejo de la Judicatura es también un proyecto de todos los ecuatorianos”, sostuvo.

 

De la misma forma, señaló que, pese a las condiciones adversas impuestas por la pandemia del COVID-19, el CJ realiza grandes esfuerzos para cumplir con el mandato constitucional relacionado con la designación de juezas y jueces de la CNJ. “Defendemos así la institucionalidad orgánica y jurídica como base fundamental de un Estado de Derecho”, dijo.

 

La doctora Maldonado explicó que el concurso se sustenta en tres parámetros fundamentales. El primero de ellos la transparencia y esto se garantiza por las decisiones adoptadas por el Pleno del CJ que, mediante la resolución 055-2020 del 31 de mayo de 2020, expidió el Reglamento que rige el concurso, así como con la resolución 072-2020, del 2 de julio de 2020, a través de la cual se inició este proceso.

 

La Presidenta del CJ señaló que para asegurar la excelencia y la especialidad  el proceso contará con un  Comité de Expertos, un Comité Especializado de Catedráticos y un Comité Especializado de Profesionales, con el aporte de las mejores universidades del país y organizaciones sociales.

 

Además para garantizar la eficiencia, la transparencia y el control social, se cuenta con una veeduría ciudadanía que ya trabaja en la vigilancia del proceso.

 

De su parte, el vocal del CJ, Juan José Morillo, explicó las acciones adoptadas por el Pleno de la institución dentro de este concurso. Entre otras cosas, destacó que se impulsa la participación ciudadana en audiencia pública, así como la impugnación social. 

 

Indicó que la mencionada audiencia ya no es puntuada como ocurría anteriormente y ahora la ciudadanía podrá participar en la misma. “Hacemos una invitación formal a fin de que todos los observatorios, veedurías o ciudadanos puedan postular con sus nombres para que sean considerados dentro de esta audiencia pública”, expresó.

 

El vocal Morillo resaltó la creación de un nuevo sistema informático para fomentar la transparencia y en cumplimiento de disposiciones de la Contraloría General del Estado que determinó que el sistema empleado anteriormente en este tipo de concursos tenía fallas de seguridad.

 

El Director Nacional de Asesoría Jurídica del CJ, Santiago Peñaherrera, expuso en detalle el contenido del reglamento que rige este concurso. Indicó que este instrumento desarrolla las disposiciones constitucionales y legales, como principios y procedimientos, de manera motivada, respetando los derechos de cada uno de las y los postulantes, así como de  la ciudadanía.

 

En esta misma línea, la Directora Nacional de Talento Humano del CJ, Margoth Astudillo, presentó el cronograma del concurso y detalló sus avances. Indicó que el CJ elaboró un cronograma referencial de este proceso, ya que existen imponderables por la emergencia sanitaria por el COVID-19, que atraviesa el país, no obstante, se garantiza la participación y los derechos de los postulantes.

 

Finalmente, el Director General de la institución, doctor Pedro Crespo, respondió preguntas de los participantes en el evento, entre otras cosas mencionó, que 95 postulantes cumplieron con los requisitos establecidos para participar en este concurso. “Al momento nos encontramos en la etapa de reconsideración, está por entregarse el informe. La fase de postulación concluirá el 8 de septiembre de 2020”, indicó.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top