jueves, 3 de septiembre de 2020

Consejero Verdesoto propone al Presidente Lenin Moreno ampliar el horario de la jornada electoral del 7 de febrero de 2021

15:48

 














LUIS VERDESOTO

En rueda de prensa realizada este jueves 3 de septiembre, Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral, propuso al Primer Mandatario, Lenin Moreno, la prolongación de la jornada electoral del 7 de febrero de 2021, la cual tendría una duración de 12 horas, entre las 06h00 y las 18h00, garantizando la seguridad de las urnas y sin que implique un aumento de costos en el proceso electoral.

Una propuesta de este tipo debe recibir el criterio de los candidatos. Por la tradición institucional. Por su seguridad electoral. Por la transparencia de su formulación. Y, obviamente, es una decisión del Presidente de la República”, enfatizó.

A criterio de Verdesoto prolongar dos horas las votaciones no significa posponerlas, sino garantizar la participación y la salud. “La principal ventaja al tomar esta decisión, es crear mejores condiciones de participación y salubridad para que los ciudadanos tengan la certeza de que al asistir a los recintos electorales a sufragar no correrán un alto riesgo de contagio, pues al incrementar el número de mesas y recintos se evitará que los 350 electores se aglomeren, con lo cual se cumplirían las recomendaciones emitidas por la Organización de Estados Americanos – OEA y El Centro de Asesoría y Promoción Electoral – CAPEL del Instituto Interamericano de Derechos Humanos”. Además, prologar dos horas la votación equivale a incrementar el 20% de las mesas electorales. Es decir pasar de 39.917 a 47.900 mesas.

 

PAÍSES QUE EXTENDIERON SU JORNADA ELECTORAL

PAÍS

FECHA

TIPO DE ELECCIÓN

EXTENSIÓN DE LA JORNADA

Macedonia del Norte

Junio 2020

Elecciones parlamentarias

2 horas

Surinam

Mayo 2020

Asamblea Nacional

2 horas

Malacia

Julio 2020

Asamblea Electoral del Estado en Chini, Pahang

30 minutos

Singapur

Julio 2020

Elecciones parlamentarias

2 horas

Siria

Julio 2020

Elecciones parlamentarias

4 horas

 

El consejero electoral, mostró su preocupación por un posible alto ausentismo motivado por el temor al contagio, el horario limitado y las consecuentes aglomeraciones. “Una eventual prolongación de la jornada electoral del 7 de febrero de 2021 es jurídicamente viable en el marco del estado de excepción vigente hasta el 12 del presente mes, sin que pueda renovarse bajo la misma denominación y causa. Un estado de excepción puede restringir derechos. Pero en este caso se trata de garantizarlos”, afirmó.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top