miércoles, 23 de septiembre de 2020

7 detenidos deja operativo simultáneo contra el narcotráfico en 3 provincias

12:43

 



En operativos liderados por Fiscalía, en coordinación con la Policía Antinarcóticos, siete presuntos integrantes de una organización narcodelictiva, encargada de enviar droga a Centro, Norteamérica y Europa, fueron detenidos esta madrugada.

Liderado por el fiscal John Camposano, de la Unidad contra la Delincuencia Organizada, y la participación de diez agentes fiscales, que intervinieron en igual número de allanamientos en Guayaquil y Samborondón (Guayas), Manta (Manabí) y Santo Domingo de los Tsáchilas, se incautaron 132.067 dólares en efectivo, documentación, cinco vehículos, 30 cajas de pruebas rápidas para Covid-19 (25 unidades por caja), teléfonos celulares y una máquina contadora de billetes, que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos.

Según investigaciones de Fiscalía, que iniciaron en junio del año en curso por denuncias reservadas de la ciudadanía, la presunta organización narcodelictiva sería la responsable del envío de cocaína proveniente de Colombia, a través de contenedores de mercancías en el Puerto Marítimo de Guayaquil. Antes de eso, la sustancia ilícita era almacenada en viviendas de esa misma ciudad y de Durán.

Carlos Luis A. C., detenido en Guayaquil y presunto cabecilla de la organización; Vicente Geovanny E. B., detenido en Manta; Heiner Gabriel B. R., Luis Enrique A. V., Jimmy Heraldo E. B., Patricio René A. P. y Carlos Luis A. V., detenidos en Santo Domingo de los Tsáchilas; son los presuntos miembros de la organización que fueron trasladados, junto con las evidencias, a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo para la toma de versiones y la respectiva valoración médica.

La audiencia de formulación de cargos será en las próximas horas.

Fiscalía procesará este caso con base en el artículo 369, incisos 1 y 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito con pena privativa de libertad de siete a diez años para los presuntos líderes de la organización narcodelictiva, y de cinco a siete años para sus colaboradores.

Precursores químicos y drogas incautados en operativos anteriores que guardarían relación con este caso:

29-03-20: Dos camiones que transportaban canecas con combustible para avionetas fueron incautadas en Guayaquil y siete personas fueron detenidas.

10-06-20: Otras dos personas fueron detenidas con 203 kilos de cocaína en el cantón Durán, en Guayas.

26-06-20: Una persona fue detenida con arma de fuego. Se presume que pertenece a la organización narcodelictiva.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top