martes, 22 de septiembre de 2020

29 años de cárcel por la violación de su sobrina

12:16

 


Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de veintinueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad contra David Gregorio C. O. por el delito de violación, perpetrado en su sobrina de 15 años de edad. Ocurrió el 3 de enero de 2017, en el cantón Durán.

Ese día –según denuncia de sus familiares–, la víctima quedó al cuidado de su pariente y lo acompañó a comprar unas pastillas a pocas cuadras de su vivienda. Al retornar, su tío le dijo que lo esperara para salir a Guayaquil a realizar unas actividades.

El escrito agrega que la menor indicó que se encontraba tomando una bebida y que, minutos después, perdió el conocimiento, despertando más tarde en la cama del victimario sin recuerdos de las últimas horas. Sus familiares la trasladaron al Centro de Salud Materno Infantil Oramas González, de este cantón, donde se confirmó la violación perpetrada en su contra.

Los familiares denunciaron al victimario en Fiscalía e iniciaron las investigaciones.

En la audiencia de juzgamiento, en la Unidad Judicial Penal de Durán, el fiscal Santo Ardila Zambrano presentó las pruebas testimoniales y documentales con las que demostró la materialidad de la infracción y la responsabilidad del procesado ante el Tribunal, conformado por los jueces Martha Gavilánez, Manuel Arias y Fabián Mármol.

Ocho personas rindieron su testimonio en esta causa penal, entre ellos, los agentes investigadores de la Policía Judicial, médicos peritos y psicólogos que intervinieron en el caso, además de la tía de la afectada, que se sumaron al testimonio anticipado de la menor.

Como prueba documental, Fiscalía presentó los informes médico-legal, investigativo y de reconocimiento del lugar de los hechos, además de la denuncia presentada por un familiar de la menor y la pericia de rasgos de personalidad del procesado. También, las pericias de entorno social y psicológico, que establecieron los factores de vulnerabilidad y afectación de la víctima, la credibilidad en su relato y el peligro de retractación de esta.

El Tribunal Penal acogió las pruebas presentadas por y determinó la sentencia condenatoria contra David Gregorio C. O., disponiendo además de una multa de 1.000 salarios básicos unificados (400.000 dólares) y el pago de 10.000 dólares como reparación integral a la afectada.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 171, inciso 1, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “cuando la víctima se halle privada de la razón o del sentido”, más las circunstancias agravantes estipuladas en el artículo 48, numeral 9, del mismo cuerpo legal: “conocer a la víctima con anterioridad a la comisión de la infracción”.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top