miércoles, 5 de agosto de 2020

Expresidente Abdalá B. O. y su hijo, Jacobo B. P., son procesados por tráfico de bienes de patrimonio cultural

18:27


En el allanamiento ejecutado el 3 de junio a la residencia del ex Mandatario, Fiscalía y la Policía Nacional encontraron veintidós piezas arqueológicas, que fueron incautadas e inventariadas para determinar su autenticidad, registro y procedencia.

Guayaquil (Guayas), 5 de agosto de 2020.- El juez de Garantías Penales, Juan Carlos Terán, dictó orden de prisión preventiva contra Jacobo B. P. y medidas alternativas (presentación ante la autoridad, uso de dispositivo electrónico y prohibición de salida del país) para el expresidente Abdalá B. O., por el presunto delito de transporte y comercialización ilícito, y tráfico de bienes de patrimonio cultural, por las veintidós piezas arqueológicas encontradas en su residencia, ubicada en el norte de Guayaquil, el pasado 3 de junio.

En la audiencia de formulación de cargos de la mañana de este miércoles 5 de agosto, en la Unidad Judicial Florida Norte, el fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía del Guayas, César Suárez Pilay, presentó varios elementos de convicción que demostrarían la presunta participación de los investigados en el delito.

Entre estos constan: los partes de investigativos levantados por la Policía Judicial, el informe de inspección técnico ocular elaborado por Criminalística y las pericias e informes de autenticidad de los bienes arqueológicos emitidas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, que hacen referencia a las piezas arqueológicas originales encontradas en el domicilio del ex Mandatario.

Además, se sumó el pedido de certificación de que estas piezas arqueológicas (las cuales pertenecerían a la cultura Bahía y a la cultura Chimú de Perú) se encuentran inventariadas y de que los ahora procesados constan o no registrados como coleccionistas. Finalmente, la orden de allanamiento ejecutado al domicilio del ex Presidente y los bienes incautados en ese operativo, que se encuentran en cadena de custodia de la Policía Judicial.

El Juez Terán, una vez analizados los elementos de convicción presentados por Fiscalía, emitió su resolución.
La instrucción fiscal durará noventa días.

Contexto
La Fuerza de Tarea de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó, el pasado 3 de junio, varios allanamientos a instituciones públicas, locales y viviendas por denuncias de corrupción relacionados con la emergencia sanitaria.

Uno de estos allanamientos se desarrolló a la residencia del exmandatario, Abdalá B. O., en la que vivía también su hijo, Jacobo B. P. Ahí se encontraron, además de insumos médicos, un arma de fuego y municiones, veintidós piezas arqueológicas.

Dato jurídico
Fiscalía inició este proceso penal con base en el artículo 238 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de transporte y comercialización ilícitos, y tráfico de bienes de patrimonio cultural, con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top