martes, 18 de agosto de 2020

EN 25 TALLERES SE ANALIZARON LOS DIVERSOS TEMAS DE LA REFORMA INTEGRAL A LA LOEI

18:09

 

A fines de septiembre, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida por el legislador Jimmy Candell, presentará el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Se espera que el Pleno de la Asamblea Nacional considere prioritario su tratamiento y aprobación.

La mesa se encuentra en la fase de definición de los textos del articulado, en base a los consensos que se alcanzaron en los 25 talleres de trabajo, que impulsaron cada uno de los miembros del organismo sobre las diversas temáticas que contempla la reforma.

Amplia participación

Estos diálogos, como parte del proceso de socialización y recepción de propuestas, contaron con el apoyo institucional de los ministerios de Educación, Finanzas, Trabajo; Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval); Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); Consejo de Educación Superior (CES); Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces). 

También intervinieron: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Plan Internacional, los cuales ofrecieron datos en torno de parámetros y  estándares de lo que será el nuevo modelo de evaluación al sistema en su conjunto. A la tarea se sumaron, con observaciones importantes, representantes de gremios de maestros y estudiantes (UNE, Red de Maestros, Frente 13 de Abril, FESE), de los Departamentos de Consejería Estudiantil (Deces), de planteles particulares, fiscomisionales y municipales, entre otros.

Educación inclusiva y de calidad

El parlamentario Jimmy Candell destacó la responsabilidad de los comisionados en la ejecución de los talleres, que tuvieron la activa participación de 300 actores sociales, en promedio. Enfatizó que los cambios a la LOEI buscan garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad en el sistema educación del país; promover oportunidades durante toda la vida, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para tal efecto, es fundamental reformular los modelos pedagógico, de gestión, de evaluación, asimismo los procesos de inclusión y la revalorización docente, expresó.

Reconoció que “el nudo crítico principal será siempre el tema presupuestario, lo cual va más allá de las reformas. Nosotros planteamos el poder asegurar el financiamiento del sistema con el 6 % del PIB y su incremento anual del 0.5 %, conforme lo dispone la Constitución, estableciendo mecanismos que permitan el aseguramiento de estos recursos y que los gobiernos de turno no puedan realizar recortes contrarios a la ley como ha venido sucediendo”, concluyó.                                                       

MG/cz

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top