jueves, 16 de julio de 2020

592 Notarías se interconectarán digitalmente con los Registros Mercantiles y los Registro de la Propiedad, a través del Sistema de Actos Notariales y Registrales

17:27





Quito.– La tecnología digital se incorpora a más instituciones de servicio público. 592 Notarías y 235 Registros Mercantiles, de la Propiedad, y de la Propiedad con Funciones y Facultades de Registro Mercantil (Mixtos), podrán interconectarse a través del Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR), instrumento digital desarrollado por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), entidad adscrita al MINTEL.
La aplicación de este Sistema -que beneficiará al usuario- permitirá la inscripción y registro de las actuaciones notariales, según la Ley Orgánica de Apoyo Humanitaria (Transitoria 12). Asimismo, los notarios del país, en un plazo de 15 días, usarán SANYR para interactuar con los Registros Mercantiles y de la Propiedad en la gestión de inscripciones de actos, contratos o diligencias notariales. Para el efecto, la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, del Consejo de la Judicatura, en coordinación con la Dinardap, capacitará a los notarios en el uso de la plataforma.
Esta disposición consta en la Resolución 75 (disposiciones transitorias primera y segunda) del Consejo de la Judicatura, sobre el Reglamento para la implementación progresiva de actos y diligencias notariales, a través de medios electrónicos y la reducción de tarifas.
El procedimiento es sencillo: por una vez, el usuario asistirá de forma presencial a las instalaciones notariales, para iniciar el trámite; entregará sus datos y recibirá un código, que debe guardar. La Notaría le informará a su correo electrónico que el acto notarial está listo.
Con ese documento, firmado electrónicamente, continuará el trámite en www.gob.ec, donde ingresará a la gestión respectiva y registrará el código que le recibió en la Notaría.
En definitiva, el Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR) notificará al usuario, por correo electrónico, que su trámite ha concluido satisfactoriamente. Cabe indicar, que ambos documentos están firmados electrónicamente, con absoluta validez jurídica para realizar otras gestiones.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top