sábado, 20 de junio de 2020

Fiscalía obtiene pena máxima por femicidio en Cuenca

16:22


Las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron determinantes para que el Tribunal de Garantías Penales del Azuay dicte sentencia condenatoria de treinta y cuatro años y ocho meses en contra de José Gabriel R., como autor del femicidio de Johana H.
La sentencia también contempla el pago de 199.584 dólares como reparación integral a favor del hijo de la víctima y una multa de mil salarios básicos unificados. Además, los ministerios de Bienestar Social, de Salud y de Educación deben velar por el bienestar del niño de 5 años.
El 21 de junio de 2019, la víctima y el sentenciado rentaron un mini departamento, por lo que el propietario del inmueble les solicitó los documentos de identidad para el contrato. Sin embargo, estos no fueron entregados. Días más tarde, el dueño acudió al departamento y vio la puerta semiabierta. Al ingresar encontró en el piso, el cuerpo sin vida de la mujer.
Según la autopsia, la mujer tenía quince heridas cortopunzantes. Las investigaciones determinaron que José Gabriel R. obligaba a la víctima a prostituirse en un centro de tolerancia y, además, le quitaba el dinero.
En la audiencia de juzgamiento, la fiscal Valerie Rojas demostró que la víctima sufría maltrato físico, psicológico y patrimonial. Ella denunció a su agresor en marzo de 2019 y obtuvo medidas de protección. Es más, José Gabriel R. fue sentenciado a trabajo comunitario por parte del Juez de la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia de Cuenca.
Luego de cometido el delito, el victimario huyó, pero fue detenido en Portoviejo. Este caso se judicializó según el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se tomaron en cuenta las circunstancias agravantes del artículo 142, numeral 2, del mismo cuerpo legal.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top