sábado, 20 de junio de 2020

Exfiscal de Esmeraldas es llamada a juicio por delitos de concusión y asociación ilícita

16:39


Fernando Otoya, presidente de la Corte Provincial de Esmeraldas, llamó a juicio a la exagente fiscal Madeline M. y a su hermano Rafael M., por su presunta participación en los delitos de concusión y asociación ilícita en concurso real de infracciones, como lo establece el Art. 20 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Las investigaciones del caso iniciaron en julio de 2018, cuando se presentaron las denuncias de varias personas a los que la exfiscal exigía dinero a través de su hermano Rafael M., exjuez y abogado en libre ejercicio, en ese entonces, a cambio de servicios judiciales que son gratuitos.
En octubre de 2019, Fiscalía formuló cargos contra ambos, por los delitos de asociación ilícita (Art. 370 del COIP) y por concusión (Art. 281 del mismo cuerpo legal), cuya sanción es de tres a cinco años de pena privativa de libertad por cada delito.
Gen Rhea, fiscal provincial de Imbabura, quien se encuentra a cargo de este caso, presentó durante dos días de audiencia preparatoria de juicio elementos de convicción entre los cuales se cuentan seguimientos y escuchas telefónicas en las que se detalla su modus operandi. Dichos elementos constan en ciento diez cuerpos del expediente investigativo y que sustentaron la acusación en contra de Madeline M. y Rafael M.
El Presidente de la Corte Provincial de Esmeraldas dictó auto resolutorio de llamamiento a juicio en contra de los dos procesados. Madeline M. continúa detenida en un centro de privación de libertad, mientras que su hermano Rafael M. se encuentra con medidas sustitutivas a la prisión, alcanzadas luego de una audiencia de habeas corpus, desarrollada en noviembre del año anterior.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top