martes, 19 de mayo de 2020

Lista la obturación en el SOTE para bloquear transporte de crudo ante posibles eventos naturales y prevenir derrames

22:30




Técnicos de EP Petroecuador culminaron la instalación de dos obturadores en la línea principal del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), ubicada en el sector de San Rafael, El Reventador, límite provincial de Sucumbíos y Napo.

Los equipos permitirán seccionar la tubería para bloquear el bombeo de crudo cuando se incrementen los riesgos de la infraestructura o de las operaciones del SOTE, provocados por la erosión regresiva detectada en las cuencas de los ríos Quijos y Coca.

El Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Flores, indicó que se están realizando estudios hidrogeológicos y trabajando con el Instituto de Investigaciones Geológicas y Energéticas. “Se espera contar para el mes de julio con los resultados que permitirán definir obras de protección de la tubería o nuevos trazados, con el objetivo de mitigar afectaciones ante posibles emergencias futuras”, sostuvo.

En estos trabajos ha participado alrededor de 80 técnicos de la empresa pública, y forman parte de un cronograma que contempla la construcción de una nueva variante del SOTE en la zona, que tendrá la extensión de 370 metros de longitud; la derivación alejará la tubería 170 metros del cauce del río Quijos y evitará que sea afectada por eventos naturales.

Los obturadores instalados son los apropiados para tubería de 26 pulgadas, accesorios que soportan altas presiones; uno se colocó en el km 95+600 y otro en el km 96+900 en la tubería original del SOTE en la vía Quito-  Lago Agrio, aguas arriba del río Quijos. Cuando entren en funcionamiento, el crudo que contengan la tubería seccionada será retirado con el uso de auto-tanques.

La EPP monitorea constantemente los riesgos provocados por la erosión regresiva presentada en las cuencas de los ríos Quijos y Coca, e implementa alternativas de aplicación inmediata en caso de posibles afectaciones a la infraestructura del SOTE y del poliducto Shushufindi – Quito.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top