Desde el lunes 18 de mayo, se reanudan el despacho interno en las seis dependencias judiciales de la provincia de Santa Elena, sin la recepción de escritos ni el acceso a los usuarios, tal como determina la Resolución 046-2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ).
Acorde a la semaforización en rojo establecida por COE Provincial y Cantonal de la jurisdicción correspondiente, el director provincial, Augusto Pino Villarroel, dispuso que la jornada laboral será de lunes a viernes de 08:00 a 13:00.
El 27% de los funcionarios de las unidades judiciales: Civil; Familia, Niñez y Adolescencia; Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar; ubicados en el cantón Santa Elena; Multicompetente con sede en la parroquia Manglaralto, Unidad Judicial Penal y Tribunal de lo Penal con sede en el cantón La Libertad, retoman sus actividades a puerta cerrada.
Para la recepción de escritos de la Corte Provincial de Justicia, se continuará a través de la ventanilla virtual que se encuentra habilitada en la página web de CJ www.funcionjudicial.gob.ec o en la ventanilla física del Edificio Judicial de Santa Elena.
Los escritos de garantías jurisdiccionales se continúan receptando en las 3 ventanillas físicas habilitadas en la Unidad Judicial Penal del cantón La Libertad, en el Edificio Judicial de Santa Elena y en la Unidad Judicial Multicompetente con sede en la parroquia Manglaralto.
Como medidas de protección ante el COVID-19, los funcionarios deberán usar mascarilla, guantes, alcohol o gel antibacterial para ingresar a las dependencias, en las que encontrarán bandejas de desinfección del calzado y además se les tomará la temperatura.
Los servidores judiciales que presenten condiciones de vulnerabilidad de contagio del COVID-19, como edad superior a los 60 años, estado de gestación, en periodo de lactancia, patologías crónicas e inmunodeprimidos o el padecimiento de comorbilidades, debidamente justificadas, desarrollaran sus labores mediante la modalidad de trabajo domiciliario, al igual que los servidores de las áreas administrativas.
Augusto Pino Villarroel, director provincial de Santa Elena, aclaró que la atención de causas flagrantes, garantías jurisdiccionales, además de las medidas constitucionales, se encuentran laborando con normalidad, tal como lo establece la resolución de CJ 031-2020, “el servicio de justicia no se ha detenido y la atención se restablecerá progresivamente”, puntualizó.