miércoles, 27 de mayo de 2020

El MINTEL promueve más acciones para la transformación digital por el COVID-19

11:57



Quito, Ecuador.- El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, apegado a las mejores prácticas y recomendaciones internacionales, y ante la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país, promulgó ayer, 26 de mayo, el Acuerdo Ministerial 012-2020, que incluye varias directrices para implementar mecanismos emergentes en telecomunicaciones, para asegurar la calidad, mejorar la cobertura y el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en 369 parroquias priorizadas, durante el estado de emergencia sanitaria.
En este marco, que son de obligatorio cumplimiento para los prestadores de servicios de telecomunicaciones, se establecen los siguientes ejes:
1.   Asignación temporal de espectro para empresas de telecomunicaciones por 12 meses, que comprende el otorgamiento temporal de bandas móviles, para mejorar la capacidad y calidad del servicio.

2.   La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), en coordinación con las empresas de telecomunicaciones que accedan a esta asignación temporal, establecerá fecha para verificar el porcentaje de aumento de cobertura, principalmente en las parroquias priorizadas por el MINTEL. Desde que el Presidente Moreno emitió el Decreto de Emergencia Sanitaria, el país ha tenido un incremento en el tráfico de internet del 40%.

3.   Simplificación de trámites para el otorgamiento de títulos habilitantes para los pequeños proveedores de servicios de internet en 369 parroquias priorizadas.

4.   ARCOTEL otorgará de manera gratuita bandas de uso libres para peticionarios de títulos habitantes de servicios de internet, con procesos simplificados y digitalizados por parte del ARCOTEL.  

5.   Aplicación de tarifas sociales y humanitarias en las 369 parroquias priorizadas. ARCOTEL aplicará el artículo 26 del Reglamento de Tarifas por el Uso de Frecuencias, con el cual se promueve el despliegue en zonas rurales con falta de acceso a servicios digitales.

6.   Instar al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público que disponga, de forma gratuita, bienes o predios del Gobierno Central, para que se instalen antenas y redes compartidas de infraestructura de los operadores de servicios de telecomunicaciones.

7.   Simplificación y digitalización de trámites y procesos que permitan importar, desaduanizar y homologar equipos de telecomunicaciones, a cargo del SENAE. Asimismo, dispone a ARCOTEL la simplificación de los procesos y trámites para la homologación de equipos de telecomunicaciones.


Otro punto importante se relaciona con el acceso gratuito a las plataformas educativas. ARCOTEL instará a los operadores de telecomunicaciones para que implementen mecanismos Zero Rating a plataformas educativas, hasta por tres meses posteriores al estado de excepción. El Ministerio de Educación determinará las plataformas educativas para el acceso, tanto de estudiantes y docentes para la formación primaria y secundaria.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top