sábado, 2 de mayo de 2020

Casi 2 millones de ecuatorianos recibieron atención a través de las herramientas tecnológicas implementadas para enfrentar al COVID-19

16:02



Quito, Pichincha.- Las plataformas tecnológicas de salud para enfrentar al coronavirus permitieron que, del 29 de febrero a la fecha, cerca de 2 millones de ecuatorianos reciban atención a través de diversas herramientas tecnológicas potenciadas por el MINTEL, como la línea 171, la web www.citas.med.ec y la APP SaludEc. La utilización de estos instrumentos digitales, en el marco de la emergencia sanitaria que vive el Ecuador, tienen tres objetivos: informar a la ciudadanía, prevenir sobre la propagación de la enfermedad y contener la desinformación.

En el caso de la línea 171, hasta el 29 de abril, se recibieron 1.415.045 llamadas, de las cuales, más de 572 mil estuvieron relacionadas directamente con el COVID-19. Además, 51.961 casos se derivaron hacia la telemedicina y 6.615 al Ministerio de Salud Pública.

Mediante esta línea, los ecuatorianos accedieron a servicios especializados y directos; agendaron atención médica en establecimientos de salud de primer nivel a escala nacional, recibieron triajes médicos e información desde su hogar para evitar movilizarse masivamente a los centros médicos.

Para la atención al público, la línea cuenta con 723 asesores y personal del contact center, 141 médicos y 46 estudiantes de medicina. Esta plataforma está al servicio de la ciudadanía las 24 horas y los 7 días de la semana.

La web citas.med.ec es otro instrumento que se fortaleció para atender a toda la población. Hasta el miércoles 29 de abril se contabilizaron 330.345 registros, permitiendo a los ecuatorianos agendar sus citas médicas desde una computadora o teléfonos inteligentes, siguiendo un procedimiento sencillo.

También se habilitó la aplicación App SaludEc, que puede descargarse en teléfonos móviles con sistemas operativos iOS y Android. Al momento registra 80 mil descargas e incluye geolocalización, detección de movimientos de personas y zonas de aglomeraciones, con lo cual se mitiga el contagio. Las personas pueden obtener datos relativos a la evolución del virus y contactarse con centros de atención para recibir servicios, y de ser el caso, agendar citas médicas.

Esta App facilita además los procesos de triaje médico para quienes lo necesiten. En total, se han registrado 66.668 triajes y se han derivado 6.197 casos al 171 para telemedicina.

Todas las plataformas implementadas siguen protocolos estrictos del Ministerio de Salud Pública. En la nueva fase de “distanciamiento” continuarán al servicio de los ecuatorianos que necesiten información o presenten síntomas relacionados con la COVID-19

El Gobierno de Todos trabaja de manera comprometida para brindar atención especializada y de calidad a todo el país.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top