viernes, 24 de abril de 2020

El Ministro Michelena explicó en la Asamblea Nacional los avances en TIC para acceder a más conectividad

18:26



Quito, Pichincha.- El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, exhortó a los asambleístas para que revisen el proyecto de Ley, para dotar de más conectividad al país, enviado hace 6 meses al Legislativo; además, precisó que enviará un nuevo proyecto de Ley, para consideración del Presidente Lenín Moreno, con el fin de que todos los recursos que generan las operadoras puedan reinvertirse para reducir la brecha digital a escala nacional.

Esta declaración la hizo al comparecer, a través de formato virtual, ante la Comisión de Fiscalización, para informar sobre los protocolos de contingencia realizados por el MINTEL, para garantizar el acceso a la educación mediante sistema telemáticos y virtuales; así como sobre los niveles de cobertura y acceso de conectividad en el país.

El Ministro Michelena destacó que el Presidente Moreno decidió avanzar en la Política Ecuador Digital, con el objetivo de brindar al país Internet barato y masificarlo, especialmente en el sector rural. Un paso fundamental fue permitir que CELEC acceda a distribuir Internet por medio de sus puertos de energía, a precios módicos, lo que permitió ampliar la infraestructura de conectividad a escala nacional.

Precisó que la conectividad no solo se da a través de Internet. Por ello, se propuso utilizar los canales públicos. La televisión analógica cubre a 9 de 10 ecuatorianos, y 9 de cada 10 ecuatorianos tiene un televisor. “Hemos propuesto al Ministerio de Educación trabajar en teleducación, no solo educación virtual, es decir, a través de Ecuador TV y GamaTV”. Además, la Televisión Digital Terrestre ya cubre a 5 de cada 10 ecuatorianos.

Actualmente, existen 3 millones de estudiantes y 161 mil docentes, de los cuales 2 millones están haciendo uso de las plataformas educativas virtuales. Con respecto al millón de estudiantes que no tiene conectividad, hemos propuesto dos caminos, dijo el Ministro: trabajar en procesos de conectividad y mediante la televisión. La educación virtual se da por medio de internet fijo para 943 mil estudiantes en 732 parroquias, a través de la infraestructura de CNT.

Además explicó que por medio de telefonía móvil se llegará a 776 mil estudiantes en 605 parroquias; así como ampliar el servicio de WiFi en parroquias para extender la capacidad de conectividad. Dijo además que 15 mil estudiantes en 55 parroquias acceden a telefonía satelital, la cual se implementó a través de Arcotel.

Adicionalmente, CNT utiliza su canal digital para tener acceso a ciertos mercados que no tienen llegada de televisión abierta, pero sí pagada.

En el marco de la pandemia del coronavirus, resaltó que desde el MINTEL se trabaja con empresas privadas y públicas para que la ciudadanía acceda a internet. En el caso de educación, dijo, se ha coordinado con Microsoft para que la plataforma 365 sea usada para la educación virtual y con CISCO para el teletrabajo.

Destacó la activación de la línea 171 y la creación de la App SaludEc, que fue posible por un trabajo previo de conectividad. Esta experiencia tuvo una mirada importante del exterior hacia Ecuador, añadió. Cerca de 2 millones de ecuatorianos han utilizado la plataforma 171 y la App SaludEc.

Resaltó que por disposición del Presidente Moreno se prohibió la suspensión de cortar el servicio a las personas que no puedan pagar por falta de acceso.
También informó que está disponible la página www.gob.ec, donde se accede a más de 1.800 trámites digitales, por lo que los ecuatorianos no necesitan ir a sitios de infraestructura pública.

“Hemos trabajado con las operadoras telefónicas para que compartan infraestructura. Esto nos ha permitido trabajar en plataformas unificadas de comunicación”, finalizó.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top