jueves, 30 de abril de 2020

Ecuador cuenta con una Política de Datos Abiertos

17:41





Quito, Pichincha.- Desde el pasado 24 de abril, cuando fue publicado en el Registro Oficial, las instituciones de la Función Ejecutiva cuentan con una Política de Datos Abiertos de cumplimiento obligatorio.

El documento emitido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) tiene como objetivo consolidar los procesos de organización y publicación de los datos que se generan en las instituciones públicas para fortalecer la participación ciudadana, la transparencia gubernamental, mejorar la eficiencia en la gestión pública, promover la investigación, el emprendimiento y la innovación en la sociedad.

De esta manera, por ejemplo, ante la crisis que estamos enfrentando, las entidades gubernamentales contarán con una guía para poner a disposición de la ciudadanía información sobre el comportamiento del coronavirus en Ecuador, facilitando así su análisis, aportando a la toma de decisiones y contribuyendo a generar propuestas para afrontar la pandemia.

La construcción de esta política contó con aportes del sector público, privado, de la Academia, sociedad civil, de expertos internacionales y el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cabe destacar que un dato abierto es aquella información digital puesta a disposición ciudadana con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente en cualquier momento y lugar. Esto respetando y protegiendo la confidencialidad de los datos personales de los ecuatorianos, es decir, publicando solo información de carácter público.

El Gobierno Nacional, a través del MINTEL, continúa trabajando en políticas públicas que impulsen la generación de emprendimientos, propuestas y soluciones basadas en el análisis de datos.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top