lunes, 30 de septiembre de 2019

Se inauguró mercado de mariscos No 4

17:42

OTRO CASO PARA CONTRALORÍA
SE INAUGURÓ POLÉMICO MERCADO DE MARISCOS NO 4 CON POSIBLES CAMBIOS DEL PROYECTO ORIGINAL
EL GOBIERNO AUTONOMO D E S C E N T R A L I Z A D O MUNICIPAL DEL CANTÓN LA L I B E R T A D , durante la administración del  exburgomaestre  Antonio Espinoza aprobó Construcción del MERCADO CENTRAL No 4, según C ó d i g o : L I C O - GADMCLL-02-2016 del portal de compras públicas.

Con un presupuesto referencial de USD 4,010,190.25
T i p o  d e       C o n t r a t a c i ó n : Licitación
Forma de Pago: Anticipo:  40%
Saldo: 60.00%
Tipo de Adjudicación: Total Plazo de Entrega:450 dias

La obra superó largamente el presupuesto inicial, también el tiempo de construcción se incrementó desmedidamente, el ganador de la obra fue la c o n s t r u c t o r a d e Carlos Morocho que había prometido entregarla máximo en agosto de 2018. pero se inaugura un a ñ o d e s p u é s , d e b i d o a problemas de todo tipo.

Por esa adjudicación estaba pactado recibir como anticipo la cantidad de un millón quinientos mil dólares. El resto según el contrato debería recibir los dineros por planillas según avance de obra.

Desde el inicio se fue  facturando reajustes en cada planilla que presentaban, lo cual puede observarse en el proceso asentado en el portal de compras.

inclusive en el planillaje que presenta Constructora Morocho se habla que el tiempo de entrega de la obra seria en agosto del 2018.

Hasta diciembre del 2018 aparecen 16 planillas con cambios debido a reajustes, la obra se dilató tanto, pero también la constructora Morocho no ha recibido la totalidad de lo contratado.

Debido a ello después de más de 2 años es decir 730 días se apertura el mercado de mariscos No. 4

Un mercado de mariscos polémico por su alto costo contratado por el exburgomaestre Antonio Espinoza genera insatisfacción entre los comerciantes de La Libertad, el sábado pasado lo inauguró el n u e v o a l c a l d e Víctor Valdivieso.

Hasta el miércoles que lo visitamos no funcionaba la zona de garaje o parqueadero de vehículos, tampoco estaba operativo el ascensor eléctrico.

No se planificó el problema del tráfico, recién están destruyendo los puestos viejos para hacer del sector una calle que permita una mejor circulación de los vehículos por el sector, el anterior alcalde Antonio Espinoza destacó precisamente por no hacer las cosas planificadamente.

Los comerciantes que están en el segundo piso se quejan porque la gente no sube hasta sus puestos, y solo los palanqueados se beneficiaron de sitios en el primer piso dicen.

Cobrarán $ 11 dólares por metro cuadrado el alquiler, en un mercado que alberga a 272 puestos, con ese precio piensan q u e v a n a l o g r a r u n mantenimiento adecuado y guardianía.

Por lo que se observa los p u e s t o s  de expendio de mariscos no tienen espacio para colocar un pequeño congelador.

Dicen que el mercado posee un frigorífico general pero no opera hasta ahora . Un mercado moderno debe prever la cadena de frío de productos perecibles para que los usuarios no afecten su salud, no se sabe aún como se administrará este mercado para beneficio de los ciudadanos.

El agua con que lavan los mariscos no corre por una vía de desagüe con facilidad y se observa charcos por donde pasan los usuarios.

Ciertos ciudadanos creen que es necesario que Contraloría haga una auditoría de la obra en mención no solo por el costo sino por los cambios que se hicieron.

El alcalde actual Víctor Valdivieso no ha informado en que condiciones recibió la obra

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top