martes, 24 de septiembre de 2019

Caso Singue: Fiscal General del Estado solicitó llamar a juicio a 15 personas

15:37



La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de quince personas, entre ellos el exvicepresidente Jorge G., el exministro de Hidrocarburos, Carlos P. Y., y el exministro de Recursos no Renovables, Wilson P., por el presunto delito de peculado que se habría cometido en la licitación para la adjudicación, exploración y explotación del bloque Singue, en la región Amazónica, se desarrolla desde este lunes 23 de septiembre en la Corte Nacional de Justicia.
En la primera parte de la diligencia, en la que participa la fiscal general del Estado, Dra. Diana Salazar Méndez, las partes procesales trataron sobre las cuestiones de procedibilidad, prejudicialidad, competencia y procedimiento.
En su intervención, la doctora Salazar mencionó que para la Fiscalía no existen vicios que afecten la validez del proceso y que la Institución trabaja de manera respetuosa bajo los principios legales y constitucionales, razón por la cual solicitó se desechen los pedidos de nulidad de la defensa de varios procesados. A este criterio se sumaron también los representantes de la Procuraduría y Contraloría General del Estado.
Tras haber analizado los argumentos, el juez nacional Iván Saquicela declaró la validez del proceso, pues no se hallaron vicios de procedimiento y procedibilidad que afecten la causa. Por esa razón dio paso a la segunda parte de la audiencia.
Luego de este pronunciamiento, la doctora Salazar presentó la acusación fiscal en contra de los quince procesados en calidad de autores y autoras del presunto delito, y posteriormente hizo una relación clara y sucinta de los hechos producto de la investigación.
Posteriormente, presentó un total de más de 120 elementos de convicción para sustentar la acusación y solicitó que los quince ciudadanos sean llamados a juicio.
La audiencia fue suspendida y su reinstalación se señaló para mañana, a las 09:30.
El caso
La investigación de la Fiscalía inició con base en el Informe DASE 044-2017, con Indicios de Responsabilidad Penal (IRP), emitido por la Contraloría General del Estado, en el cual se analizó el contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos en el bloque Singue, mismo que reveló irregularidades en la negociación y suscripción del convenio entre el Estado ecuatoriano y el Consorcio DGC, integrado por Dygoil y Gente Oil Ecuador.
Entre las conclusiones, el IRP señala que no debía realizarse la adjudicación, pues el oferente no cumplía con las bases para la contratación y no contaba con la experiencia necesaria en campos petroleros.
Se estableció que el equipo negociador calculó un valor de 33.5 dólares por barril de petróleo durante veinte años, cifra que –según las pericias solicitadas por Fiscalía– afectó a los intereses del Estado, pues la oferta no tomó en cuenta el 100% de las reservas probadas para el bloque Singue.
Según la Fiscalía, estos ciudadanos –inobservando la normativa legal– habrían participado en la adjudicación del contrato que causó un perjuicio económico al Estado de aproximadamente 28’479.889 dólares.
Los procesados
  • Miembros del Comité de Licitación Hidrocarburífera:
    Jorge G., exministro coordinador de Sectores Estratégicos;
    Carlos P. Y., exviceministro de Hidrocarburos;
    María E., coordinadora jurídica del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

  • Miembros del equipo que negoció la tarifa de explotación del bloque Singue:
    Julio C. y Milton J., subsecretarios de administración de áreas asignadas.
    José B., subsecretario de Estudios y Patrimonio Hidrocarburífero.

  • Miembros de la comisión de calificación y evaluación:
    Alfredo H. y René de M.
    Wilson P., exministro de Recursos No Renovables.
    Aníbal C., exsecretario de Hidrocarburos.

  • Juan S. y Jorge A., miembros del Comité de Calificación y Evaluación.
Aprobaron los documentos de la oferta presentada por el Consorcio DGC:
  • César G., propietario y representante de la Compañía Dygoil, consorcio al que inicialmente se adjudicó el campo.
  • Gustavo D., exsecretario de Hidrocarburos.
  • Silvana P., apoderada general de la compañía Gente Oil Ecuador, empresa concesionaria del campo Singue.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top