jueves, 5 de septiembre de 2019

ASAMBLEA SE ADHIERE AL CONVENIO DE ACCIÓN CONJUNTA POR LA SEGURIDAD NACIONAL

22:27






La Asamblea Nacional se adhirió al Convenio de Acción Conjunta en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, suscrito el pasado 15 de agosto, entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Guayaquil.
La mañana de este jueves 05 de septiembre, el presidente de Legislatura, César Litardo Caicedo, junto a la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, firmó este Convenio por la seguridad de la urbe porteña. A la vez, se comprometió a tratar y evaluar con urgencia las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y a la Ley de Movilidad Humana.
“Hablar de seguridad ciudadana, de procesos de prevención y sanción, para dar al país mejores herramientas para esta lucha, es uno de los tres ejes fundamentales en los cuales la Asamblea Nacional enfoca actualmente su trabajo”, enfatizó César Litardo.
Aprobación de reformas penales
Nuestra responsabilidad es dar herramientas para sancionar de manera más eficiente a los delincuentes, dijo Litardo y anunció que en los próximos días se aprobarían las reformas al Código Integral Penal que proponen, entre otros aspectos, que en la reincidencia de un delincuente, en principio, la única medida cautelar que exista sea la prisión y se aplique dentro de este proceso como un agravante, y que su sanción se aumente para que el delincuente no salga a la calle.
Las reformas también protegen a las víctimas. Si existe una sentencia en caso de violación y tiene el agravante que es menor de edad, éste nunca podrá ocupar un cargo público o privado que tenga que ver con vinculación a menores. Además, permiten que los policías tengan la capacidad de actuar de manera más eficiente y se sientan protegidos al momento de combatir la delincuencia.
Seguridad ciudadana integral
“La seguridad no solo se resuelve con leyes más eficientes o con endurecer las penas, empieza con el accionar de cada ciudadano”, aseguró Litardo, tras advertir que ninguna ley que se ejecute, va ha tener efecto, si es que el sistema judicial no funciona. La responsabilidad de seguridad ciudadana es integral, es de todos y hay que actuar de manera orgánica y sistemática, insistió.
Agradecimiento
Por su parte, la Alcaldesa de Guayaquil, agradeció al presidente de la Asamblea por las acciones que está tomando a través de las Leyes para detener la delincuencia. “Tienen en sus manos la herramienta que la Corte Nacional de Justicia necesita, para hacer respetar los derechos ciudadanos y frenar los actos delictivos”, expresó Viteri.
Dijo que en esta firma estaban todos, desde el representante de la elaboración de las leyes, el que aplica la justicia, el que ejecuta la ley, los medios de comunicación, convirtiéndolos en portadores de un mensaje en el que están juntos, organizados, con leyes y elementos para defender a las víctimas de la delincuencia.
A estos esfuerzos se suman el Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado, Policía Nacional y Fuerzas Armadas y otras instituciones, con lo cual se pretende generar eficacia, eficiencia, mejorar los controles y una justicia más eficiente.
Otras actividades
El presidente de la Asamblea, continuó su trabajo en territorio. Mantuvo entrevistas en varios medios de comunicación de Guayaquil, en los que abordó temas de interés nacional, agenda Legislativa, seguridad, entre otros.
Asimismo, en Babahoyo, asistió a la reactivación de la Piladora de La Planta Silos Babahoyo, donde intercambió información con los agricultores de la localidad.
RSA

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top